La Diputación de Castellón aprobará de forma inicial este martes en pleno las inversiones del plan provincial de cooperación de obras y servicios del 2021, que distribuirá entre municipios de la provincia un total de 12,4 millones de euros para impulsar tanto proyectos como cubrir gastos corrientes de los ayuntamientos.

La actuación está enmarcada en el Plan 135, que cuenta este ejercicio con unas bases "más flexibles" para que las poblaciones elijan dónde invertir los fondos, con la supresión de los porcentajes tope de gasto por concepto, que se suma a la eliminación de la obligación de devolver la cuantía sobrante de las adjudicaciones.

Una modificación que beneficia a 127 localidades, las cuales se suman las otras ocho que ya disfrutaban de esta regla. El presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado “la clara apuesta por la autonomía de los ayuntamientos, que han decidido qué cantidad destinan a gasto corriente y a proyectos para sus respectivas localidades“.

Para Martí, estos cambios en el Plan 135 “demuestran que esta Diputación escucha a nuestros alcaldes y alcaldesas, que son los que nos han ido “trasladando estos cambios desde que iniciamos la legislatura en los diferentes foros de diálogo que hemos impulsado para estrechar nuestra relación con el territorio”.

Con esta aprobación inicial, según destaca el diputado de Cooperación y Concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, se abre ahora un plazo de 20 días de información pública para que los municipios formulen las alegaciones oportunas, tras lo cual ya se dará la aprobación definitiva. Con ello, a partir de la adjudicación de las subvenciones cada ayuntamiento recibirá el 75 por ciento de la inversión, a diferencia del 50 por ciento que venían percibiendo hasta ahora. El resto del dinero será transferido a las arcas municipales una vez la ayuda esté justificada.

Lo que se mantiene invariable es la cantidad que llegará a los municipios de Castellón, 12,4 millones de euros, y los criterios de discriminación positiva que benefician a los pueblos con menos recursos y a aquellos que cuentan con pedanías dispersas por los términos.