La Generalitat ha recibido más de un centenar de ofertas de la provincia de Castellón de vivienda social. Son de particulares y grandes tenedores (como las entidades bancarias), que están dispuestos a vender 123 pisos para engrosar el parque público social autonómico a fin de contribuir a ir atendiendo la demanda que hay en las diferentes localidades.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, explicó que se han presentado 123 viviendas ubicadas en Castellón, la mayoría vía concurso;prácticamente «el triple» que las que optaron en el anterior, del 2019 (un total de 49), dado que la convocatoria tiene carácter bianual.

Ahora, los técnicos se encuentran en la fase de estudiar «una a una» cada vivienda puesta a disposición para comprobar su estado, si cumplen las condiciones de habitabilidad o necesitan una inversión extra de reforma o enganche de suministros, y en base a todos estos factores y a la valoración económica en base a la tasación, ver si se van cerrando compras tras el acuerdo entre ambas partes.

«No se regatea, se tienen en cuenta los instrumentos de valoración», puntualizó el responsable autonómico. ¿Dónde se han ofertado más inmuebles en esta ocasión? En Castelló, la Vall d’Uixó y Benicarló, principalmente. Pero entre la edición del 2019 y la presente se ha previsto la compra de nueva vivienda pública «en las 18 localidades con mayor necesidad de vivienda social de la provincia; en la previa ya se llevó a cabo en 10 de estos municipios y ahora pretendemos alcanzar los 18». Aquellos enclaves con «necesidades más elevadas y que se prevén cubrir durante esta anualidad», son Benicarló, Burriana, Castelló, Moncofa, Nules, la Vall d’Uixó, Vila-real y Vinaròs.

10 millones de euros

En este nuevo lote la previsión es adquirir un mínimo de 50 inmuebles y un máximo de 123, con una dotación económica para invertir en compra en total de unos 10 millones de euros. El precio medio que se pagó por una vivienda destinada al parque público de la Generalitat en la anterior convocatoria rondó los 67.000 euros;y en la de este ejercicio, la previsión es de 77.000 por unidad --lo que supone unos 10.000 euros más--.

Otro de los mecanismos vigentes es el derecho de tanteo y retracto de la Administración autonómica, por el cual cuando una vivienda se vende se abre un periodo de 30 días en el que el Consell puede optar a la adquisición.

Así, está la vía de concurso, compra directa,....Entre 2019 y 2021 se podrían alcanzar las 172 nuevos pisos, con 13 millones invertidos. Sin embargo, en el 2018 solo se sumó una en toda la Comunitat --de Castelló-- y antes, «en todos los años atrás, se produjeron cero adquisiciones», relató Jiménez. La meta es avanzar para atender una demanda «mucho mayor que la oferta». Clave para la emancipación juvenil u hogares con escasos recursos económicos.