La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ultima los detalles para la aprobación de un decreto que regulará la concesión de ayudas directas por valor de 850.000 euros a los ganaderos de reses bravas y toros de lidia afectados por la crisis del coronavirus, que obligó a suspender los festejos taurinos en la Comunitat.

Así lo ha anunciado la Conselleria después de mantener un encuentro este lunes con las organizaciones profesionales agrarias, La Unió de Llauradors i Ramaders, La asociación valenciana de agricultores, Ava Asaja, junto con la asociación de ganaderos de bous al carrer de la Comunitat, que se congratularon del "apoyo" de la Generalitat al sector concretado en el borrador de decreto. A estos 850.000 euros hay que sumar otros 100.000 para los ganaderos de oveja guirra.

Por su parte, Roger Llanes expuso que "Nos hemos reunido con el sector para tratar de perfilar y definir los criterios de concesión de estas ayudas porque queremos que se adapten de la mejor manera posible a las necesidades de los ganaderos", ha señalado Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura.

Proposición no de ley

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado la rápida actuación para dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en Les Corts que instaba al Consell a habilitar una dotación de fondos a las ganaderías que no pudieron incluirse en anteriores ayudas.

Desde las entidades del sector primario destacan que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las exploraciones durante todos esos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por bous al carrer y otros festejos ha obligado a la mayoría de ganaderos sacrificar centenares de reses, de raza autóctona, y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad.

Este nuevo paquete de ayudas es compatible y adicional con el resto de subvenciones ordinarias destinadas al sector ganadero.