Desde que se decretó el primer estado de alarma, las ventas de tabaco no levantan cabeza en Castellón. Los datos del Ministerio de Hacienda no dejan lugar a dudas. En los dos primeros meses del 2021 los ingresos derivados de la venta de tabaco han caído un 9,2%, con 2,2 millones de euros menos ingresados que el año pasado. Igualmente, si se comparan los 12 meses del 2020, el descenso es del 4,47%, con 7,2 millones de euros de bajada.

Hostelería

El descenso, a juicio de los estanqueros consultados, guarda relación más con las restricciones que con la renuncia al hábito tabáquico. Así, por ejemplo, el cierre de bares y restaurantes que estuvo en vigor especialmente durante el primer estado de alarma y también después de las fiestas navideñas ha tenido un efecto importante en el sector. También se ha dejado sentir el hecho de que los establecimientos de hostelería tengan que cerrar sus puertas a las seis de la tarde, como explicaban estanqueros de Castelló.

Turismo

Esta bajada se ha dejado sentir especialmente en municipios que viven del turismo, pues las visitas se han reducido considerablemente debido a las restricciones a la movilidad. Así lo explicaban desde un estanco de Peñíscola próximo al Castillo del Papa Luna: "Es un sitio turístico y hemos detectado un descenso porque han bajado los visitantes, como también se ha notado el cierre de bares y restaurantes".

En el caso de la capital de la Plana hay establecimientos que si bien no han constatado un descenso de ventas por parte de sus clientes sí han percibido un cambio de pautas, al acudir menos frecuentemente pero adquirir más cantidad de producto en cada visita, como explicaban desde un negocio de la Calle Doctor Ferran de Castelló.

Teletrabajo

Otro de los puntos claves ha sido cómo han afectado las restricciones al centro de las ciudades. Es lo que ha sucedido en la capital de la Plana, donde céntricos establecimientos como el ubicado en la Calle Campoamor señalan que se nota la menor afluencia al centro debido, por ejemplo, a que en el centro vive poca gente y muchos empleados de oficinas teletrabajan o a las restricciones a la movilidad y a la actividad de la hostelería.

Tabaco de liar

Así, en los dos primeros meses de 2021 las ventas han ascendido a 22,567,472 millones de euros por los 24,859,474 del 2020. Y en el acumulado de enero a diciembre del 2020 sumaron 155,147,110 euros, cuando un año atrás ascendieron a 162,420,821.

En cuanto a las unidades de cigarrillos comercializadas ascendieron a 31,240,607 en el 2019, mientras que en el 2020 fueron 29,240,709. En cambio el tabaco de liar subió, de 79,807 unidades en el 2019 a 90,465 en el 2020.

Acceda aquí a las estadísticas del Mercado de Tabacos

Acceda aquí a nuevas estadísticas del Mercado de Tabacos

"Es un sitio turístico y se ha notado mucho el descenso de las visitas"