Nuevos pasos para activar la recuperación del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa. El pleno de la Diputación de Castellón dará luz verde este martes a la firma del convenio con la Conselleria de Educación y Cultura y el Obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón para la restauración del emblemático espacio.

El acuerdo, que una vez suscrito por las tres partes se mantendrá vigente hasta final del 2023, incluye las obligaciones de cada organismo, en las que consta que la corporación provincial asuma la elaboración del proyecto de ejecución. Un trámite que el presidente de la Diputación, José Martí, ve "imprescindible" para avanzar en el proyecto.

"Es una muy buena noticia para Vistabella y los pueblos de su área de influencia porque nos permite visualizar que se trata de un proyecto que va en serio y avanza a un ritmo satisfactorio", señala Martí, quien añade que la actuación "resulta muy importante para la comarca y el conjunto de la provincia porque recuperamos una parte importante de nuestro patrimonio artístico y cultural que, además, por su derivada turística, nos ayudará a generar economía en este entorno".

Inversiones

Para dar cumplimiento a dicha hoja de ruta, la Diputación mantiene consignados un total de 150.000 euros en el presupuesto de este ejercicio para asumir la elaboración del proyecto de ejecución, que se suman a los 135.000 euros invertidos el año anterior en la elaboración del proyecto básico, totabilizando de esta forma una inversión de 285.000 euros "que nos ha permitido avanzar mucho".

Mientras, la Generalitat se compromete a iniciar durante 2021 la rehabilitación de las primeras edificaciones, a lo que destinará 700.000 euros. El documento también contempla la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán representados los tres socios del proyecto y que se ocupará de supervisar la ejecución de los compromisos adquiridos, informar a las partes implicadas del desarrollo de actuaciones y la colaboración y coordinación de las fases.

Talla original

Por otro lado, el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ya ha comenzado los trabajos de restauración de la talla románica original del santo que preside el altar mayor del santuario del siglo XVIII.