La Diputación de Castellón, en el pleno ordinario del mes de abril celebrado este martes, ha dado luz verde, de forma unánime y manteniendo el consenso típico en las sesiones de la corporación, a la activación de partidas por valor de 16 millones de euros centradas en "ayudar" a los municipios de la provincia.

El visto bueno incluye la aprobación de los proyectos de la estrategia provincial de obras y servicios, conocida como Plan 135, que acapara gran parte de los fondos movilizados en esta ocasión, con hasta 12,4 millones de euros para que las localidades ejecuten inversiones o costeen servicios.

El paquete de medidas incorpora también, tal y como adelantó este diario, los 1,2 millones de euros para poner en marcha el reforzado plan de empleo, que permitirá a los consistorios contratar a personas en paro durante un periodo de tres meses. 

Una cuestión sobre la que el diputado de Promoción Económica y Ocupación y miembro de Compromís, Pau Ferrando, defendió la "utilidad" y su "adecuación" a la situación derivada de la pandemia, mientras la portavoz adjunta socialista, Ruth Sanz, hizo hincapié en que dé esta forma "los municipios podrán comprobar que trabajamos para estar a su lado". 

No obstante, desde la oposición, el popular Salvador Aguilella criticó el retraso en la tramitación de la convocatoria: "Llega tarde, porque ahora los ayuntamientos todavía tienen que solicitarlo". Y desde Ciudadanos, Domingo Vicent, aunque aplaudió la iniciativa, la cual estaba incluida en el acuerdo de presupuestos del que también formó parte la formación naranja, echó en falta que "se dé a las empresas la oportunidad de acceder a estas ayudas".

Subvenciones

El listado de acuerdos de la sesión lo completan las bases para la concesión de subvenciones a entidades privadas para la organización de eventos deportivos, dotadas con una partida de 850.000 euros, y la regulación de las ayudas a los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes y mancomunidades para impulsar iniciativas en materia de bienestar social, con otros 1,6 millones de euros. 

Te puede interesar:

El presidente provincial, José Martí, destacó que "lo que se pretende con todas estas medidas es ayudar a que los ayuntamientos sigan prestando a la ciudadanía el mejor servicio posible", a la vez que señaló que "benefician a los 135 municipios de la provincia, aunque centrando la mirada de la gestión en los pequeños".

La reiterada reivindicación de reformar el sistema de financiación autonómico, y también el local, unió de nuevo a todos los grupos políticos de la corporación provincial durante la sesión plenaria de ayer. Todas las formaciones coincidieron en instar al Gobierno central a acabar con la "flagrante discriminación para los valencianos", la equiparación de la aportación per cápita a la media nacional o garantizar que las transferencias a las localidades "garanticen las necesidades de los pueblos".

Ahora bien, el cuándo se materializará la petición provocó un largo cruce de reproches entre los diferentes partidos. Ciudadanos dejó a un lado los respaldos previos al equipo de gobierno provincial para cargar contra Compromís: "Fue uno de los acuerdos que adquirió para apoyar a Pedro Sánchez y de ocho meses hemos pasado a 2022", sentenció la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, a quien su homólogo de Compromís, Ignasi Garcia, respondió que "no aceptaremos lecciones de cobardes que en lugar de señalar al Gobierno nos responsabilizan a nosotros", a la vez que recordó las implicaciones del problema fruto del debate, como la falta de inversiones.

También hubo rifirrafe entre PSOE y Partido Popular. El portavoz de estos últimos, Vicent Sales, apuntó que echa en falta "un poco de contundencia" con el ejecutivo central, la cual contrasta con que "al anterior Gobierno de Mariano Rajoy no le concedieron ni agua".

"La reforma llegará y será posible gracias al impulso de un gobierno socialista», contestó Santi Pérez, añadiendo que «Rajoy con su mayoría absoluta no hizo nada". No obstante, la unanimidad volvió en el momento de la votación y sacó adelante el texto, que se suma a otros aprobados en los últimos años.