Think Textil, la nueva propietaria de Marie Claire, ha empezado a negociar con los trabajadores de la empresa castellonense la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que previsiblemente afectará a la inmensa mayoría de la plantilla formada por 600 profesionales. Los nuevos dueños mantienen conversaciones con los representantes de los trabajadores para analizar qué tipo de expediente aplicar (suspensión de la actividad laboral o reducción) y durante cuánto tiempo. Y aunque las negociaciones acaban de empezar, desde Think Textil se han comprometido con la plantilla a acelerar al máximo el proceso con el objetivo de que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes (ahora acumulan cuatro mensualidades de retraso), ya que desde el mismo momento en que el ERTE sea efectivo será la Seguridad Social la que asuma el pago de los salarios.

La duración exacta del ERTE es aún una incógnita, aunque todas las fuentes consultadas aseguran que el expediente no será corto en el tiempo y, además, dependerá de la duración de la pandemia y, por tanto, de la evolución de los pedidos. De hecho, en los últimos años Marie Claire ha perdido prácticamente la mitad de las ventas.

Una vez se materialice el nuevo ERTE (la compañía asegura que cumplirá con todos los pedidos de sus clientes), el personal afectado se sumará a los algo más de 50 trabajadores de Marie Claire que actualmente se encuentran en ERTE, una fórmula ya utilizada por la anterior dirección de la empresa textil con sede en Vilafranca y Borriol en un intento por adaptarse al derrumbe de las ventas pese a reorientar su actividad hacia la fabricación de mascarillas y, sobre todo, de las batas sanitarias.

GARANTIZAR LA VIABILIDAD 

Con la presentación del ERTE, ahora en fase de negociación, Think Textil pretende ganar tiempo para acometer su verdadero objetivo: dar un giro a la viabilidad de la compañía castellonense . Para ello, los nuevos propietarios de Marie Claire aportarán su experiencia logística (la compañía factura cada año más de 25 millones de euros) y entre cuyos clientes se encuentra el grupo Inditex, pero también El Corte Inglés, Mango o Carrefour.

La adquisición de Marie Claire por Think Textil ha contado con el visto bueno del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) , que en los últimos meses ha reclamado un cambio del modelo de negocio de la textil y asegurar, así, la viabilidad de una empresa estratégica en la comarca de els Ports porque contribuye a fijar población. De hecho, la Generalitat ha inyectado ayudas en la fábrica en varias ocasiones y se estima que en los últimos veinte años han sido más de ocho millones de euros.