La carrera para dirigir la Fiscalía Provincial de Castellón tiene ya tres competidores y dos de ellas son mujeres. Tras cerrarse el plazo para presentar solicitudes al puesto que dejó vacante José Luis Cuesta tras su dimisión el pasado mes de enero por su supuesta vacunación irregular frente al covid-19, han formalizado sus candidaturas Javier Carceller --fiscal jefe en funciones desde hace dos meses y quien ya ostentara el cargo entre 2007 y 2012--, Carolina Lluch --delegada de Extranjería, experta en trata de personas y prostitución y con una dilatada experiencia internacional-- y María Díaz --delegada de Civil, especialista en incapacidades y separaciones y quien ya concurriera al cargo de fiscal decano en el 2010, logrado por Francisco Sanahuja, y al de fiscal jefe en 2012, conseguido por Cuesta--.

Estos son los tres aspirantes que provienen de la Fiscalía Provincial, aunque al puesto pueden optar también fiscales de otros puntos de España. De los tres, la única candidata nueva es Lluch, con casi dos décadas de experiencia en la carrera fiscal y colaboradora en calidad de experta en el Foro Valenciano de Abolición de la Prostitución, impulsado por la Generalitat valenciana.

La votación

Aunque todavía no se conoce la fecha para la votación de la que saldrá el próximo dirigente del Ministerio Público, podría ser en el próximo Consejo Fiscal del mes de mayo. Este órgano está presidido por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, e integrado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías. Son ellos quienes valoran el proyecto de cada candidato, así como su currículum profesional para otorgar la jefatura.

Concluido el plazo para presentar candidaturas, se confirma lo que era un secreto a voces, que el actual fiscal jefe interino de Castellón, de corte progresista , busca su segundo mandato. Una postulación que, sin embargo, se resistió a confirmar a los medios de comunicación.

Carceller fue nombrado el pasado mes de febrero fiscal Anticorrupción de Castellón, como recogió el BOE, para coordinar una de las últimas investigaciones al expresidente de la Diputación, Carlos Fabra --por supuesta ocultación de patrimonio para dificultar la ejecución de la sentencia que lo llevó a prisión--. La Fiscalía General del Estado hizo pública su designación temporal «por razón de la persona investigada, los delitos presuntamente cometidos y su especial trascendencia».

Antiguas disputas

Entre los años 2007 y 2012 Carceller ejerció como fiscal jefe de Castellón y destituyó a Cuesta, que entonces era fiscal jefe de menores, por «falta de confianza». Su relación estuvo desde entonces marcada por los desencuentros y, aunque Carceller se presentó a la reelección, perdió la votación, precisamente, frente a Cuesta.

Tras nueve años en el cargo, Cuesta presentó su dimisión el pasado enero al conocerse que había recibido la primera vacuna contra el coronavirus en el mismo centro de salud de la capital --el 9 de Octubre-- donde su mujer ejercía como coordinadora de enfermería. 

Hasta la fecha no ha habido nunca una mujer al frente de la Fiscalía Provincial de Castellón, hecho que sí se da ya en la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana y también en la General del Estado, que deberá decidir en breve quién ostenta el cargo de fiscal jefe los próximos cinco años.