En el contexto del primer curso completo de la pandemia del covid, uno de los temores iniciales era un posible incremento del absentismo escolar en los centros educativos, una amenaza que en la provincia de Castellón se ha conseguido evitar. Así lo indican los datos de la Conselleria de Educación, que reflejan números prácticamente iguales: del 1,71% de los primeros meses del curso pasado al 1,74% del presente, ya con covid.

El absentismo escolar es la falta de asistencia no justificada, ocasional, frecuente o total en el centro educativo del alumnado, sea por voluntad propia o de su familia. Para combatirlo, la Conselleria de Educación estableció en septiembre un nuevo protocolo, con el fin de la consecución de la plena escolarización y la reducción del absentismo. En este primer curso se ha conseguido, al menos, disminuir el impacto de la pandemia, que sí ha afectado en otros puntos de España. El protocolo que se aplica en Castellón cuenta con varias fases (prevención, intervención, evaluación y mejora) y objetivos como una detección temprana, evitar la cronificación y favorecer la reincorporación al sistema, entre otros.

Trabajo de los centros

Ante estas situaciones, Conselleria destaca el «gran trabajo» que realizan los centros educativos «estableciendo compromisos entre la familia, el tutor y el alumno» y «con una serie de medidas como planes personalizados o dinámicas de prevención». Si tras esta labor no se consigue reincorporar al alumnado, los centros lo comunican a la comisión de absentismo del consejo escolar, para sumar a los servicios sociales. Si perdura la situación y como último recurso, se comunica a la Fiscalía de Menores. «Por experiencia sabemos que la gran mayoría de casos se soluciona de forma más efectiva con las actuaciones a nivel de centro o con los servicios sociales que a base de sanciones», explican desde la Conselleria.

Marc Candela, coordinador de acción sindical en STEPV, celebra estas cifras «tan bajas por la magnífica labor que realizan los centros y los servicios sociales». «Esperemos que el absentismo llegue a 0 en un futuro», añade.