En abril, aguas mil en Castellón. La provincia vivió ayer la octava jornada pasada por agua de este mes, con precipitaciones que llegaron a suponer serios problemas para el tránsito por las ciudades y algunas inundaciones en barrancos y huertos de la Plana Baixa, donde se llegaron a registrar 90 litros por metro cuadrado en las poblaciones de Nules y la Vilavella.

Desde primera hora se produjeron las primeras precipitaciones, que provocaron la intervención de los servicios de emergencia en algunos puntos de la provincia. Este fue el caso de Burriana, donde los bomberos tuvieron que cerrar al tráfico la calle Ecce Homo por desprendimientos en algunos de sus edificios, aunque sin causar daños a los vecinos.

Pero no solo corrió agua a mansalva por Burriana. En Nules se llegaron a acumular más de 90 litros por metro cuadrado, que inundaron y cortaron los caminos La Seit, Cardanelles, Moncofa (a la altura del puente de la autopista) y Caminás (lado del pueblo) y en distintos pasos subterráneos, como el del camino viejo del mar.

En Vila-real, el paso a desnivel de la calle Furs de València se cortó por exceso de agua, lo que llevó a la Policía Local a recomendar recorridos alternativos a los vecinos con dirección Burriana y al Hospital de La Plana, ante el riesgo de quedar atrapado en el coche.

Asimismo, en Castelló, donde se acumularon hasta 45 litros por metro cuadrado, el agua creó el típico efecto cascada en el riu Sec, que se da cuando la lluvia cae con fuerza en la capital de La Plana.

Previsión meteorológica David Ramírez

MÁS LLUVIA EL FIN DE SEMANA

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy viernes la alerta amarilla por lluvias se desactivará en la provincia, que presentará intervalos nubosos, con tendencia a que se produzcan chubascos ocasionales, más probables en el sur, donde el viento soplará flojo de componente este, y las temperaturas mínimas registrarán un descenso, mientras que las máximas irán en aumento.

No en vano, a partir del sábado y durante todo el fin de semana, la posibilidad de chubascos volverá a subir en el sur de Castellón, mientras que en la mitad norte el cielo estará poco nuboso, con tendencia a cubrirse por la tarde. Concretamente, en puntos de Almassora, Nules, Vila-real, Burriana o Castelló está previsto que la lluvia moderada no cese desde el domingo hasta el final de semana.