La movilidad en Castellón roza ya niveles previos a la pandemia de coronavirus, pero Renfe continúa con el recorte en los trenes que conectan la capital de la Plana con Vinaròs y todo el norte provincial.

La compañía ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que encabeza José Luis Ábalos, ofrece en estos momentos hasta siete trenes por sentido, dependiendo del día de la semana, frente a las doce circulaciones que existían antes de la crisis del covid-19, hace ya más de un año.

La justificación aportada por Renfe a este diario se basa en que «existen hasta un 50 o 60% menos de viajeros en esta línea», por lo que «la oferta se va recuperando de forma paulatina y ahora alcanza un 60% de la inicial, como ocurre en otros corredores similares». 

No obstante, la reducción de viajeros esgrimida por Renfe contrasta con los datos del estudio de movilidad que realiza el mismo ministerio del que depende. Las últimas cifras disponibles de este informe, relativo al periodo del 18 de marzo al 18 de abril de este año, reflejan que los desplazamientos en el interior de Castellón rozan la normalidad. De hecho, a finales del mes pasado la movilidad ya solo estaba un 13% por debajo del ejercicio previo a la crisis del coronavirus.

"Hay gente que ha optado por coger otra vez el coche a causa de la reducción de frecuencias, ya que además los horarios actuales no se ajustan a las necesidades"

Fuentes de la plataforma Trens Dignes al Maestrat claman por el restablecimiento del servicio completo: «Hay gente que ha optado por coger otra vez el coche a causa de la reducción de frecuencias, ya que además los horarios actuales no se ajustan a las necesidades», explican y ponen de manifiesto que, por ejemplo, entre las 9.07 horas y las 13.50 horas no circula ningún tren entre la capital de la Plana y Vinaròs.

Servicio público

Desde la entidad hacen hincapié en el carácter de «servicio público» de estos trenes y critican que «parece que los ciudadanos del norte de Castellón seamos de segunda», pues los Cercanías que existen en la zona sur del territorio provincial sí que han restablecido ya sus frecuencias originales.

Te puede interesar:

«Renfe piensa más en números y beneficios que en la gente, pese a prestar un servicio público», sentencian desde Trens Dignes al Maestrat, a la vez que instan a que la compañía proceda a recuperar todas las circulaciones.

El transporte público ferroviario en la provincia de Castellón había encaminado una tendencia de crecimiento en el número de usuarios, tras casi una década de caída, que se vio truncada por la pandemia de covid-19.

Los datos sobre el uso de los trenes de Cercanías en el territorio provincial, aportados por fuentes de Renfe a este diario, apuntan que el 2019 fue el año con más viajeros en la línea C6 entre Castelló y València desde el 2014, con un total de 4,2 millones de desplazamientos. Además, esta cifra marcaba el inicio de una recuperación tras varios ejercicios de descenso en el número de usuarios, como evidencian los 5,9 millones del año 2010 y el mínimo de 3,7 millones del 2016, coincidiendo con las obras en el Corredor Mediterráneo para la implantación del tercer hilo.

Mientras, la información adelantada por la compañía sobre el balance del 2020 apunta que la pandemia generó una caída de la movilidad en la línea de un 50% sobre el resultado anual, que se situó en los 2.080.000 viajeros. 

Entonces, el número de usuarios iba al alza hasta principios de marzo, según Renfe, cuando se frenó de forma abrupta a causa el confinamiento estricto. El resto del año la cifra fue evolucionando a la par con la situación epidemiológica y las diferentes restricciones a la movilidad que constaban vigentes en cada momento en el territorio provincial y el conjunto de la Comunitat Valenciana