El presidente de la Federación de Penyes de Bou al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles, ha presentado a la Generalitat toda la documentación necesaria para solicitar el inicio de la actividad taurina en breve: «Se dan las condiciones adecuadas para iniciar la temporada de inmediato».

--¿Cuál es la hoja de ruta?

--Nos hemos marcado tres puntos fundamentales. Uno, la colaboración con la asociación de Ganaderos Autóctonos de la Comunitat y su presidente, Daniel Machancoses, en la resolución de la problemática de las ayudas.

Hemos estado trabajando activamente codo con codo desde enero con la agrupación y, con el anuncio por parte de la Conselleria de Agricultura de estas ayudas, parece ser que ya hay un resultado.

Otra era la reactivación de la temporada taurina en la Comunitat, tras finalizar la pasada en octubre del 2020. Este año aún no se ha dado ningún festejo. Estamos en proceso de ultimar detalles a la espera de que la Conselleria de Sanitat nos dé el visto bueno para iniciarla.

Una tercera parte va unida a la consolidación de estas ayudas, que se solicitan a la Conselleria de Agricultura para el 2022 porque también va a ser un año difícil para los ganaderos, y la petición a todas las autoridades de que el 2022 comience desde enero con los festejos tal y como los conocemos, en las calles, en las plazas y sin límites de aforo, como se han venido celebrando los últimos años.

--¿Qué pide a los alcaldes de la provincia de Castellón?

--Desde la federación siempre hemos sido muy colaboradores con ayuntamientos y los diferentes equipos de gobierno. Hemos actuado con mucha sensatez tras conocer sus decisiones y muy especialmente durante el año 2020. Esa sensatez es la que pedimos ahora que ellos apliquen en unos días de incertidumbre, en los que esperamos que la Generalitat en breve nos autorice a celebrar festejos. Pedimos valentía a la hora de autorizar ellos festejos cuando las peñas y entidades se lo pidan, y compromiso a que realmente apoyen de verdad al mundo del toro. Ahora es cuanto más falta hace.  

--¿Le consta que haya municipios en Castellón interesados en organizar festejos? ¿Cuáles son?

--No solo nos consta, sino que estamos colaborando con todos ellos de una manera u otra, o bien en orientación, en darles la información necesaria o directamente colaborando en la organización de los eventos. Cada día que pasa recibimos más llamadas de pueblos interesados en organizar festejos en recintos cerrados. Podría nombrar algunos como Burriana, Borriol, Alcalà, Albocàsser, Vall d’Alba, Vinaròs, Almassora, l’Alcora...

--¿Cómo valora el anuncio de ayudas por valor de 850.000 euros para las ganaderías por los efectos del covid-19? ¿Llegan tarde?

--Los valoramos positivamente. Después de un año exigiendo y pidiendo dichas ayudas, al final hay un consenso. Han salido y todo el sector tiene que estar contento. Agradecidos con la Generalitat y con la Conselleria de Agricultura. Ha habido una labor entre bambalinas muy perfecta por el secretario autonómico Roger Llanés, de consenso. Estas ayudas son muy necesarias. Claro que llegan tarde, pero lo importante es que han llegado y hay que hacerlas efectivas de inmediato. La Conselleria de Agricultura debe ir ideando otras ayudas para 2022, porque esta temporada 2021 se prevé que no sea tan nefasta como la del año pasado pero no va a ser una temporada completa, por lo que el inicio de 2022 puede ser complicado.

--¿Desea que este año se puedan ver ‘bous al carrer’ por las calles de la provincia? ¿Lo ve viable?

--Voy hablar primero con el corazón y después con la cabeza. Claro que deseo volver a ver los bous al carrer por las calles. El objetivo de mi entidad, la federación, es realizar festejos en las calles. Es nuestro objetivo, ilusión y camino. Pertenezco a cuatro peñas y en ninguna de ellas hemos dado por perdida la temporada por las calles. Hasta el último minuto pelearemos por este punto, pero también seremos consecuentes con la situación. Sabemos que, si no hay una vacunación masiva, no vamos a poder llegar a ese punto de que podamos ver el toro por las calles. Nos quedaremos con ir desescalando poco a poco, ir comenzando la temporada con lo que haya y, si en unos meses llegamos a ese 70% de gente vacunada que nos han prometido de las la Unión Europea, es posible. Por su puesto, que entonces pelearemos por realizar los festejos en las calles.

--Porque el aficionado lo que quiere es poder verlos por las calles…

--Estamos en una época tremendamente difícil, donde no se está realizando eventos con aforos muy grandes, de más de 1.000 asistentes no se está realizando nada. Y tenemos que ir paso a paso. Son los planteamientos que hemos hecho: Una primera fase con un aforo al 50% en mayo y primeros de junio. Y un segundo escenario con un aforo al 75%. En ambos casos sin ese tope de 800 personas. Son los dos planteamientos que deben ser realidad tras el estado de alarma. Después ya nos marcaremos en retorno a las calles.

--¿Van a ser rentables los eventos en recintos cerrados? El año pasado fueron muy contados...

--El objetivo de las peñas al organizarlos no es la rentabilidad, todo lo contrario. Todos los que vamos a organizar espectáculos en recintos cerrados, buscamos potenciar la maltrecha economía taurina de los ganaderos y de todo el sector. Los que montan las plazas, arquitectos, ambulancias, gestores de seguros... El objetivo es regenerar el sector para aguantar este año y que no haya bajas de empresas.

--¿Qué le pediría al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel? 

--El contacto con Ángel es directo y diario. Los últimos meses prácticamente todos los días estamos entablando conversación y pidiéndole compromiso, cercanía y que no se olvide del mundo del toro, que tienda puentes con la Conselleria de Sanitat y que pelee y que luche por desbloquear el tema de los aforos. Es la principal petición que venimos realizando. Que tienda puentes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, con Isaura Navarro, la secretaria autonómica. Es necesario ese puente entre la Agencia y Sanitat para desbloquear e el tapón que ahora mismo no nos deja realizar actividades taurinas. 

--¿Es suficiente el interés desplegado por las administraciones?

--De dentro de las administraciones hay una relación constante con la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, interés transformado en trabajo. Poco más se puede pedir. Sí que es cierto que con Sanitat no ha habido prácticamente relación con el sector taurino, uno de los más importantes de la Comunitat. Por tanto sí se nos debería haber tenido más en cuenta. Somos una tradición real, que ha evolucionado, que se realiza prácticamente en toda la Comunitat.

--¿Cuántas reuniones han mantenido con las administraciones ?

--98 reuniones con la Generalitat, la Agencia de Seguridad y Emergencias, Corts y diputaciones.