La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar en los próximos siete días 249.743 dosis de las cuatro vacunas que ya están autorizadas en el mercado europeo.

Según ha informado la Generalitat, se mantendrán activos todos los espacios y centros de vacunación el tiempo necesario para administrar estas cerca de 250.000 dosis a la espera que se incremente el número de vacunas recibidas.

En palabras de la consellera, Ana Barceló, "podemos vacunar los siete días si es necesario y alcanzaremos así el ritmo óptimo que todos deseamos y para el que nos hemos preparado".

Barceló ha explicado que esta primera semana "ha sido la prueba definitiva que ha demostrado que la Comunitat Valenciana está completamente preparada para recibir medio millón de vacunas semanales y administrarlas sin contratiempos".

La consellera ha destacado la combinación de tres factores que hacen esto posible: "el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, el compromiso ilimitado de los profesionales de la sanidad pública que son el verdadero motor de la vacunación y el ingente trabajo coordinado de los equipos de las secretarías autonómicas de Salud Pública y Eficiencia y Tecnología Sanitaria".

La mayoría de dosis de Pfizer se destinará a segundas dosis de grandes dependientes y personas mayores de 70 años, mientras que otras 60.000 se inocularán, como primera dosis, a personas mayores de 70 años.

El total de dosis de esta farmacéutica que se utilizarán es de 170.493. En este grupo se vacunará también a las personas usuarias de viviendas tuteladas.

De Moderna se inocularán 9.120 dosis, de las que la mayor parte, irán destinadas a primeras dosis de personas consideradas de alto riesgo.

AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 60 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1961). Aproximadamente 55.240 dosis repartidas entre los grandes centros de vacunación y las zonas básicas de salud remotas o dispersas.

De la nueva fórmula incorporada esta pasada semana, Janssen, la Generalitat Valenciana distribuirá 14.890 monodosis. Las zonas rurales, remotas o con gran dispersión de población será su destino y sus destinatarias, las personas de entre 70 y 79 años