La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que, una vez acabe el estado de alarma el próximo 9 de mayo, comience la desescalada para los bous al carrer y a partir del mes de junio puedan celebrarse en la Comunitat festejos taurinos tradicionales en plazas de toros permanentes, portátiles y en espacios cerrados y acotados. La realización de bous en la vía pública, en cambio, queda condicionada a la evolución de la pandemia. Además, le ha remitido una propuesta normativa que incluye estrictas medidas de seguridad y sanitarias, como limitación de aforo, control de acceso y asientos preasignados mediante la adquisición previa de entradas.

José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad ha remitido un escrito a Isaura Navarro, secretaria de Salud Pública, en la que le insta a recuperar la resolución del 7 de julio del 2020, que permitió los festejos de bous al carrer en recintos cerrados (en Vila-real, por ejemplo, se celebraron 12 festejos). Solo en Castellón, una veintena de municipios han mostrado ya su disposición a organizar bous en los próximos meses.

La misiva que Ángel ha enviado a Sanitat (que es quien tiene la última palabra) va acompañada de una propuesta de reglamento que han elaborado un grupo de médicos para la Federación de Peñas de Bous al Carrer y las empresas de las plazas de toros. «Se han preparado unos planes de contingencia muy rigurosos porque con los bous seguimos la regla de las tres P: prevención, prudencia y precaución», explica el secretario autonómico de Seguridad.

CONSENTIMIENTO MUNICIPAL

En el caso de los bous al carrer, en la propuesta de reglamento se recuerda que la Comunitat Valenciana celebra una media anual de más de 8.000 festejos taurinos tradicionales al año y que los meses de julio, agosto y septiembre concentran el 70% de las celebraciones. Así, el documento recoge que será la Generalitat la que autorice la celebración de bous durante la temporada del 2021 y aquellos ayuntamientos del municipio donde se solicite la organización del festejo deberán efectuar una declaración expresa de consentimiento.

La propuesta normativa recoge que los bous podrán realizarse en plazas de toros permanentes y portátiles y también en recintos e instalaciones taurinas, es decir, aquellos emplazamientos que, «conformados por barreras verticales, gradas o cadafals, sean dispuestos unos junto a otros, constituyendo un perímetro a modo de espacio cerrado y acotado».

En el borrador se establece que el aforo de las gradas se computará de modo que se ocupe un asiento de cada dos, debiendo existir siempre un asiento libre entre dos plazas ocupadas, y la distribución de los espectadores entre filas superiores e inferiores se efectuará en zig-zag. Si la estructura de las plazas portátiles o recintos taurinos está delimitada por barreras verticales, las personas que permanezcan detrás de ellas deberán mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. 

Además, los recintos deberán tener un lugar de acceso y otro de salida y el acceso tendrá que realizarse mediante entradas o invitaciones. En caso de que la demanda de los aficionados supere el aforo, se establecerán turnos. 

AFORO DEL 50% EN PLAZAS Y SE ELIMINA EL TOPE DE 800 PERSONAS

Además de reiniciar la desescalada de los bous al carrer, la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencia solicita también a Salud Pública reactivar los espectáculos taurinos de lidia en las plazas de toros. José María Ángel recuerda en la carta enviada a Sanitat que la Diputación de Castellón y la Valencia, el Ayuntamiento de Alicante y el resto de plazas de la Comunitat «deben tener la oportunidad, siempre respetando la normativa de seguridad y sanitaria de prevención contra el covid, de organizar festejos de manera que sea rentable tanto para la afición como para el empresario, que reclama un mínimo aforo del 50%». 

La misiva incluye también una propuesta de modificación de la normativa que rige en las plazas de toros. Así, el documento propone la eliminación de la expresión referente al tope «máximo de 800 personas» de modo que quede como regla a tener en cuenta el 50% del aforo, con independencia del número de personas que quepan en el recinto. Aforo que podrá pasar al 70% en función de los datos de la pandemia.

Los cambios en la normativa de las plazas de toros, de salir adelante, permitirían celebrar una gran Feria con todas las figuras en la plaza de toros de Castelló del 24 al 29 de junio, coincidiendo con Sant Joan y Sant Pere. En Vinaròs también hay prevista una corrida y dos festejos populares. «La pandemia ha causado muchos muertos, pero también un duro golpe económico. Y celebraciones como estas podrían contribuir a la recuperación. Además, los toros son cultura y tradición», asegura rotundo José María Ángel.