Con toda la incertidumbre que conllevan los plazos de la campaña de vacunación frente al covid, al menos 40 municipios de Castellón sí podrían contar antes que el resto con un mayor porcentaje de población vacunada, precisamente, la de más edad y riesgo. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública informó el pasado fin de semana que ya ha completado la vacunación contra la covid-19 al grupo de población de mayores de 75 años

Y es que , de los 135 municipios de la provincia, en 40 localidades hay censado al menos un tercio de su población mayor de 65 años. En enclaves como Cirat, Vilar de Canes, Vallibona o Xert cuentan con poco más del 30% de jubilados, muy ajustado. En otros, prácticamente suponen la mitad de los empadronados --según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2020--, y que apuntaría a Herbers (Els Ports), con un 50%, y Villanueva de Viver o Montán (Alto Mijares), con un 48% y un 46%, respectivamente .

Estos territorios con población más envejecida se ubican en el llamado Castellón vaciado, con numerosas zonas en riesgo de despoblación, y que corresponde con la franja territorial del interior de la provincia. Ninguna localidad costera registra porcentualmente un grupo tan numeroso de mayores de 65 años, pese a que es evidente una concentración demográfica más importante.

Los castellonenses de más edad son los que antes han comenzado a vacunarse --se inició con los mayores de 80 años y de ahí ha ido bajando a las edades inmediatamente anteriores--, con las excepciones, eso sí, de los profesionales esenciales (sanitarios, fuerzas de seguridad, docentes...), que abarcan en este caso grupos más diversos, incluidos los más jóvenes, que adelantan su turno por tener esta condición de servicio básico. 

Ritmo y perspectivas para el verano

La previsión que anunció la Administración autonómica es que los habitantes de Castellón, Valencia y Alicante de entre 66 y 79 años tengan su primera dosis de la vacuna puesta antes del 12 de junio, aunque la inmunidad de grupo en la autonomía no se logrará al menos hasta septiembre, de ir cumpliéndose el abastecimiento de viales y agilidad en la inoculación. Esos 40 municipios de Castellón, por ello, podrían estrenar el verano con un tercio vacunado y ganar posiciones en la carrera hacia la inmunidad, si bien no se alcanzaría la de rebaño --que los expertos señalan en un 70%--. Aunque los núcleos del interior están menos habitados, las vacunas llegan también a cuentagotas y se avanza según los grupos marcados.

 Para los delegados de Sanidad del sindicato CSIF en Castellón, «en esos pueblos, en caso de que se cumpliera el ritmo previsto de administración de dosis --ahora avanza igual que en la costa--, sí se inmunizaría antes a la población en comparación con los municipios de mayor volumen de habitantes», aunque matizan que ello «no supondría necesariamente alcanzar la inmunidad colectiva, ya que los municipios no están aislados, por lo que podría haber contagios al estar en contacto con otras poblaciones».

Sanitarios apuntan que se inicia ya la protección en la franja de los 60

Profesionales sanitarios vinculados al sindicato de funcionarios CSIF de Castellón visitaron zonas del interior de la provincia para comprobar el avance de la vacunación contra el covid y apuntaron que, en los últimos días, en consultorios de Forcall, Morella y Vilafranca van a vacunar ya a la franja de edad entre 60 y 65 años, con dosis llegadas de Astrazeneca. Y con el inminente abastecimiento a estas localidades con los viales de Janssen podrán inmunizar al grupo entre 65 y 70 años. CSIF pide que el planning que se está aplicando en estas poblaciones «se extienda a todos los consultorios de la zona, para que los vecinos se vacunen lo mas cerca de casa posible y evitar que se mezcle gente de muchos pueblos en esos tres centros de salud. U otra opción es que pongan equipos itinerantes de vacunación». Alcaldes de zonas despobladas han hecho llamamientos para que se comience a normalizar la apertura de todos los consultorios auxiliares, como antes de la pandemia.

Cada pueblo es un caso

Cedramán (pedanía): 25 vecinos

«Aunque somos menos, el ritmo de vacunas es igual»

Diego Gallén es alcalde de Castillo de Villamalefa, de 101 habitantes, de los que casi la mitad supera los 65 años. Del pueblo depende la pedanía de Cedramán, «donde viven unas 25 personas de todas las edades. Los más jóvenes trabajan en Castelló», indicó. Los mayores de 80 de la zona están prácticamente todos vacunados y de los de más de 70 faltarán tres o cuatro. «En Cedramán, cuando vacunaron a los mayores de 80, si eran cuatro, no pudieron a todos a la vez porque no había suficientes dosis. Aquí en el interior también llegan limitadas. Siendo menos gente, el ritmo es el mismo».

Castell de Cabres: 22 habitantes

«La gran mayoría tiene de 50 años para abajo»

Castell de Cabres es un ejemplo de pueblo del interior poco poblado, pero joven. De los 22 habitantes que marca el padrón del INE, su población envejecida oficial es mínima, un 18%. De hecho, su alcaldesa, María José Tena, relató que «mayores de 80 años solo tenemos uno, ya vacunado. Unos pocos rondan los 60 y la mayoría tiene menos de 50». Personas de edad muy avanzada que necesitaban tratamientos crónicos se han ido a vivir a Morella. Aunque por comarca les corresponde la atención sanitaria de Traiguera, la tienen a una hora; mientras Morella está solo a 20 minutos.