El regreso de los bous el próximo junio depende única y exclusivamente de la voluntad política. Es lo que piensan los aficionados a los festejos taurinos tradicionales que reclaman a la Conselleria de Sanitat que una vez acabe el estado de alarma, el 9 de mayo, publique de inmediato la autorización. «Sanitat ya tiene todo el trabajo hecho. La Secretaría de Seguridad y Emergencias ya le ha remitido una propuesta de regulación que cumple a rajatabla con todas las medidas de seguridad y sanitarias, por lo que la pelota está ahora en manos de la Conselleria y la decisión va a depender de la voluntad política», explica Vicente Nogueroles, presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Tal y como publicó Mediterráneo , el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ya ha solicitado a Sanitat que a partir de junio puedan celebrarse en la Comunitat festejos taurinos tradicionales en plazas de toros permanentes, portátiles y en espacios cerrados y acotados, una petición que se ha acompañado con una propuesta normativa que incluye medidas como limitación de aforo, control de acceso y asientos preasignados mediante la adquisición previa de entradas o invitaciones.

Nogueroles se muestra convencido de que este verano habrá bous en Castellón porque «se dan todas las condiciones para que así sea». «Llevamos muchos meses trabajando en un plan de contingencia riguroso con el objetivo de que los festejos sean una realidad esta temporada y ahora la última palabra la tiene el departamento de Sanitat», explica el presidente de la Federación de Peñas.

El plan de desescalada que el sector del toro y Emergencias han hecho llegar a la Secretaría Autonómica de Salud Pública contempla tres fases. La primera, en el mes de junio, con toros en plazas fijas, portátiles y recintos acotados por cadafals’con control de aforo en un máximo del 50% . «Si todo va bien, en julio, agosto y septiembre, se podrían celebrar bous en esos mismos recintos, pero ampliando el aforo al 70%», describe Nogueroles. Si el ritmo de vacunación es bueno y la evolución de la pandemia, también, los aficionados plantearían tras el verano la vuelta de los bous a las calles. «En todo este tiempo hemos sido muy prudentes y lo seguimos siendo. Hay que ir paso a paso y, de momento, nuestro planteamiento es que este verano haya bous en plazas y recintos cerrados», argumenta.

A la espera de que Sanitat se pronuncie, hasta la fecha ya hay 22 municipios de la provincia que han mostrado su interés y predisposición a celebrar festejos taurinos tradicionales este verano. L’Alcora, la Vall d’Uixó, Orpesa, Alcalà de Xivert, Burriana y Onda son solo algunos de los ejemplos, aunque desde la Federación de Peñas aseguran que cada semana que pasan son más las localidades interesadas. De hecho, de los algo más de 8.000 festejos que antes de la pandemia se celebraban cada año en la Comunitat, siete de cada diez tenían lugar en verano.