El ataque informático que sufrió el Ayuntamiento de Castelló el 31 de marzo comportó que se filtrarán en la 'Deep Web' diversos documentos relativos a la seguridad de Castelló, así como varios datos de la población castellonense. Por ello, dado que existe la posibilidad de que alguna información fuera filtrada desde el consorcio castellonense, explicaron que se comunicará quiénes han sido los habitantes que se han vistos afectados por este ‘hackeo’.

¿Qué es la Deep Web?

La ‘Deep Web’ es traducida en castellano como la ‘ventana oculta’ de Internet. Se nombra de esta manera porque los motores de búsqueda tradicionales (Google, Yahoo , Bing) no tienen indexados según qué dominios, es decir, aquello a lo que, a través de estos buscadores, nunca podremos llegar a encontrar. Por ello, en este portal se establecen aquellos contactos que no pueden ser monitorizados ni rastreados por las autoridades.

¿Para qué se utiliza la ‘Deep Web’?

Aunque esta ventana se utiliza normalmente para aspectos negativos, como el sucedido hace unas semanas en el Ayuntamiento de Castelló, también tiene algún apunte positivo su existencia. La ‘ventaja’ de ser un canal en el que se puede ser anónimo es que sí que está garantizada la libertad de expresión en aquellos regímenes en la que no está permitida, así como revelar documentos clasificados. Por ello, periodistas o grupos de activistas les puede servir esta ventana como forma de denunciar las prácticas ilegales que pueden realizar los propios órganos de poder como, por ejemplo, los archivos sobre Estados Unidos publicados por WikiLeaks en el año 2010.

El 'hackeo' al Ayuntamiento de Castelló provocó que los datos de los castellonenses estuvieran varios días en la 'Deep Web'.

No obstante, un mundo tan grande como la ‘Deep Web’ también comporta sus aspectos negativos. Al ser anónimo los delincuentes aprovechan esta situación para realizar aquellas transacciones en las que no quieren ser identificados. Por tanto, la venta de diversos productos como armas, drogas o documentación falsa son solo algunas de las cosas que nos podemos encontrar. Además, como ha ocurrido en la Capital de la Plana, los hackers pueden hacerse con la información que deseen y que después resulte complicado a las autoridades su identificación.