Faltan pocas horas para poder disfrutar de la superluna rosa 2021, uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año y que tiene lugar en el mes de abril. La luna rosa será visible en toda la provincia, sin necesidad de telescopios o prismáticos, esta noche.

En torno a las 5.30 de la mañana será el mejor momento para admirar un espectáculo único que permitirá observar una luna sobredimensionada. Y es que el satélite se apreciará con un tamaño hasta un 7 % mayor y mucho más brillo del habitual (un 15 % más) gracias a que la distancia entre la Tierra y la Luna será en esos momentos mínima, aproximadamente de unos 360.000 kilómetros.

'Superluna rosa' de abril ¿Cuándo es y cómo verla?

En Castellón se podrá ver siempre y cuando la meteorología lo permita en tu localización, y el fenómeno astronómico vendrá acompañado, además, de la lluvia de estrellas líridas, con una tasa de actividad de entre 18 y 20 meteoros por hora.

En España también es conocida con la luna del huevo, puesto que se da en la misma época que la puesta de huevos de primavera por parte de las aves. Los expertos advierten que no es el mejor momento para contemplar el satélite con telescopios, ya que su brillo podría llegar a ser molesto para nuestros ojos, aunque no representa un riesgo para la vista.

No se podrá apreciar otra luna tan grande hasta la nochebuena del año 2026, por tanto, es una oportunidad magnífica para disfrutar del satélite al que tanto le debemos, ya que son muchos los beneficios que la luna aporta a la tierra. Uno de los más significativos es el ritmo y la estabilidad que otorga a nuestro día a día, pues es gracias a ella que los días duran 24 horas, ya que la fuerza gravitacional hace que el movimiento de la Tierra se ralentice. La experta Maggie Aderin-Pocock asegura que hubo un tiempo, en el que la Tierra giraba tan rápido que un día duraba solo 5 horas.

También es vital su presencia en los mares, ya que es su atracción gravitacional tira de los océanos y dirige las mareas. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor: las mareas bajas serían más bajas, las altas harían desaparecer las ciudades costeras.

En definitiva, hay mucho por lo que admirar a nuestra vecina, y hoy va a ser un gran día para poder disfrutar de su grandeza.