La borrasca Filomena, que azotó con especial virulencia a las localidades del interior de Castellón en las primeras semanas de este 2021, causó una serie de daños y gastos extraordinarios, que la Diputación provincial pretende paliar con una partida económica de 323.000 euros. La comisión de Concertación y Coordinación de esta institución tiene previsto aprobar el martes 27 las bases por las que se regirá la concesión de ayudas entre las localidades afectadas.

La dotación económica pretende cubrir los costes derivados de la contratación de maquinaria para abrir calles y pistas. Los ayuntamientos tuvieron que hacer frente a esta situación ante la magnitud de la nieve acumulada.

El presidente de la Diputación, José Martí, destacó que con la medida adoptada «queremos compensar los gastos realizados para que nadie quedara aislado». Añadió que esta medida «responde a la vocación y la obligación de la institución de estar permanentemente al lado de nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes».

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, destacó por su parte la importancia de estas subvenciones, que ayudan a sufragar los gastos extraordinarios a los que tuvieron que hacer frente los ayuntamientos», y que tienen cuenta, entre otros factores, «la superficie afectada en kilómetros cuadrados y la cota de nieve».

Servicios

La borrasca supuso un gran incremento del número de servicios efectuado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, con un total de 336 actuaciones. Entre ellas, 38 servicios de salvamento, especialmente de conductores atrapados por la nieve o personas que requerían ayuda médica urgente, así como traslados para recibir tratamientos de diálisis. También seis retiradas por árboles caídos por efecto de la nevada que cortaban viales. 

700 partes cubiertos por las aseguradoras

A la factura de los ayuntamientos para recobrar la normalidad durante la borrasca hay que sumar las incidencias en propiedades particulares. La Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, hizo balance de las cantidades abonadas a causa de este fenómeno, que en la provincia de Castellón contabilizó un total de 700 siniestros atendidos, que sumados generaron la cifra de 312.125 euros.

La principal partida fue la incluida en seguros multirriesgo, por 272.638 euros y 381 actuaciones. Las asistencias en carretera fueron 306, con un importe total de 30.988 euros. Hubo daños en 13 vehículos, con un coste que alcanzó los 8.499 euros.

En cuanto al detalle de los fenómenos meteorológicos, el que mayores daños causó fue la nieve, con 202.865,86 euros y 148 atenciones. La lluvia supuso la apertura de más partes, 167, pero con unas consecuencias más leves, con 41.980 euros. También se contabilizaron daños causados a 11 comercios y 48 industrias y pequeñas empresas.