Las bodas ante notario se agilizarán a partir de esta semana. Desde julio de 2015, los notarios pueden oficiar bodas civiles, pero los contrayentes debían cursar el expediente matrimonial previo en el Registro Civil. Sin embargo, a partir del viernes día 30 estos profesionales podrán autorizar también este expediente matrimonial previo a la celebración del enlace, lo que permitirá agilizar el proceso.

La medida permitirá ahorrar tiempo y desplazamientos, ya que las parejas que así lo deseen podrán acudir a su notaría más cercana --hay 45 en la provincia de Castellón-- y el profesional podrá realizar todo el trámite directamente, incluido el preceptivo antes del casamiento, sin tener que pasar por el registro civil.

Más divorcios que bodas ante notario en 2020

En la provincia durante el año pasado se celebraron más divorcios que bodas ante notario. En concreto, fueron 40 enlaces frente a 103 rupturas. Mientras que los ceses de convivencia aumentaron (hubo 80 en 2019), el número de parejas que dio el sí quiero disminuyó (fueron 76). Y es que los efectos del estado de alarma se dejaron sentir, pues durante unos meses no se pudieron realizar más que los trámites más esenciales y urgentes. 

Además, hasta ahora, quien quería casarse pero no quería hacerlo por la Iglesia, podía acudir al notario, al ayuntamiento o al juzgado. Sin embargo, el acta previa a la celebración hasta ahora había que hacerla en el registro civil, lo que dificultaba el trámite. Entre 2015 y 2020 se han celebrado 247 bodas ante notario en Castellón.