La industria cerámica española, que concentra la mayoría de su producción en la provincia de Castellón, es una firme aspirante para que el Gobierno la incluya dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), para acelerar su modernización gracias al empleo de fondos europeos. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez asistió ayer, junto a la directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Empar Martínez, a la presentación del consorcio Newecocer, del que forman parte 63 empresas del sector y cuatro centros tecnológicos, con la colaboración de la Generalitat.

Gutiérrez destacó que esta iniciativa para la cerámica «cumple con las normas de la Unión Europea para transformación digital y verde, y habrá que ver cómo lo trabajamos para que el proyecto sea una realidad». Entre sus puntos a favor se encuentra la diversificación de propuestas de renovación en los procesos de producción, las alternativas destinadas a eliminar las emisiones de gases contaminantes, y la incorporación de empresas de Teruel y Valencia que amplían el ámbito territorial.

El representante del Ministerio de Industria expuso que antes de la pandemia ya se daba el diálogo con el sector para «poner en marcha la agenda del mismo», y que ahora tiene cabida dentro de los proyectos encaminados a contar con dinero de la UE.

Plan piloto

Una de las principales apuestas de la alianza Newecocer es la construcción de una planta de fabricación cerámica 100% eléctrica, liderada por la empresa Kerajet de Almassora, mediante el uso de energía solar procedente de plantas fotovoltaicas. El director general de la empresa, José Vicente Tomás Claramonte, expuso que esta inversión, que lleva el nombre de Helioker, supone un coste de 60 millones de euros. Se ubicará en una superficie de 90.000 metros cuadrados junto a Kerajet, y contará con 5 megavatios de energía. «Hemos hecho una línea piloto para demostrar que esto es posible», mencionó el responsable de la compañía, quien posteriormente hizo un recorrido por este espacio.

En cuanto al tiempo previsto para tener lista la fábrica, Tomás comentó que los plazos «son de seis años, pero si se aceleran las inversiones» mediante los fondos europeos y la aprobación del Gobierno, «tendríamos un empujón para acelerar y estar lista en 2-3 años». La fecha que se baraja para comenzar las obras es el tercer trimestre de este mismo año.

Alternativas

La fabricación de cerámica en Castellón cuenta con el reto de mantener el ritmo productivo y cumplir con la normativa europea en materia de emisiones de CO2, que en el 2030 deben reducirse en un 55%, para que en el 2050 alcance el 100%.

Los métodos actuales, basados en la combustión de gas natural, impiden esta meta, por lo que una de las variantes propuestas es el desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía. La planta que forma parte de este consorcio quiere ser una alternativa para lograr el objetivo ambiental. 

Las empresas azulejeras de Castellón han tenido como referente a las alternativas de maquinaria e innovación procedentes de Italia. El consorcio Newecocer apuesta por modificar esta tendencia, y con actuaciones como esta planta eléctrica de fabricación se pretende que la modernización del sector a nivel internacional venga a través de las ideas creadas en España.

Foto de familia de parte de los integrantes del consorcio para la cerámica. Manolo Nebot

En datos

El gerente tecnológico del proyecto, Raúl Natividad, explicó que este consorcio, con empresas como Colorker, Grespania, Halcón, Peronda, Efi, Azuliber, Keraben, Smalticeram o Ceracasa, incorpora casi 650 millones de euros de inversión, con el propósito de que unos 250 millones vengan de la Unión Europea. Además, «hay una apuesta por el I+d+I, con 168 millones de euros». Los proyectos se articulan sobre cuatro ejes: innovación en la cadena de valor, la transición digital con 214 millones, la transición ecológica --con 253 millones y especial atención a la economía circular--, y acciones de formación. Está previsto que generen 1.481 puestos de trabajo y mantenga hasta 4.740 empleos. 

Natividad detalló la pretensión de que las medidas incluidas sean de aplicación inmediata, de manera que se puede concentrar el esfuerzo inversor entre el segundo semestre de este 2021 y el año 2023. En la alianza no solo hay fabricantes de producto final, sino que también se quiere abarcar a toda la cadena de valor, desde atomizadoras hasta la logística y el empaquetado de los productos, pasando por la gestión de residuos.

Pilas de cerámica para guardar la energía generada

Entre las innovaciones técnicas expuestas para cambiar la manera de fabricar azulejos y productos cerámicos, el director general de Kerajet hizo referencia a la forma que plantean para almacenar la energía que acumulen las placas solares. Hizo referencia al uso de pilas de material cerámico, con el fin de acumular electricidad sobrante y tener un autoabastecimiento constante.

Por otro lado, el director general de Industria no precisó el futuro de las instalaciones de cogeneración en la industria cerámica de Castellón, que en las últimas décadas han sido un ejemplo de optimización de recursos para generar electricidad con calor sobrante. Galo Gutiérrez detalló que la competencia en este asunto corresponde a otro ministerio.