La Comunitat Valenciana será una de las autonomías que más contribuirá a la recuperación económica española en el 2021, influida en parte por la evolución positiva de Castellón. Así lo indica el Observatorio Regional del segundo trimestre del año, publicado por BBVA Research.

Los tres primeros meses del año han contado con efectos adversos para la economía, como el temporal Filomena, la subida del precio del petróleo o la incertidumbre generada por los rebrotes de coronavirus. A pesar de ello, el informe mantiene las perspectivas para la Comunitat, con un PIB que avanzará el 5,9% en el 2021 (cuatro décimas más que el conjunto nacional), mientras que en el 2022 aumentará el 6,6%, por el 7% previsto para la totalidad de España.

El panorama inmediato contempla que los avances en la vacunación, el aumento de la inversión por los fondos europeos Next Generation (NGEU), así como un entorno internacional favorable apoyarán una mayor recuperación económica, que será liderada por Baleares, Canarias, la Comunitat Valenciana, Aragón, Galicia y Navarra. En 2022, el crecimiento también se verá apoyado por una política fiscal que continuará siendo expansiva en Europa, España y las comunidades autónomas, y por el impulso fiscal en EEUU.

En todo caso, la recuperación, y la capacidad de aprovechamiento de la misma por las regiones, estaría condicionada por la aceleración del ritmo de vacunación, la evolución del mercado laboral, la resistencia del tejido productivo a la crisis y el impulso de proyectos que favorezcan la transición ambiental y el incremento de las competencias digitales.

Empleo

Los analistas de BBVA señalan que los datos correspondientes a Castellón muestran una evolución por encima de la media autonómica. En cuanto al mercado laboral señalan que hay “una mayor fortaleza del empleo provincial gracias al empuje de la mayoría de sectores, destacando comercio y actividades profesionales”.

La única tendencia negativa tiene que ver con la hostelería, cuya afiliación en el primer trimestre del año se saldó con un retroceso del 0,8% debido a las restricciones marcadas por las autoridades por la tercera ola de la pandemia. Unas limitaciones que han comenzado a levantarse a finales de abril, por lo que se espera una reactivación en los próximos meses.

El documento destaca que la evolución del empleo en la Comunitat estará ligeramente por encima de la media nacional. Las perspectivas de empleo de la EPA contemplan una subida del 1,7% en el 2021 y del 3,8% en el 2022. En los dos casos, este incremento estará dos décimas por encima del conjunto de España.

Exportaciones

Otro de los parámetros en los que la provincia muestra una gran fortaleza es en las ventas al exterior. Los dos primeros meses del 2021 se saldaron con una disminución del 3,4% en las exportaciones procedentes desde la Comunitat, mientras que la tendencia de Castellón fue la contraria, al crecer el 1,1%. Esta evolución se explica “como consecuencia del buen tono de alimentos y semimanufacturas y a pesar de la caída en energía”.

En cambio, las importaciones cayeron el 10,1% en enero y febrero, debido principalmente a la energía. Pese a la evolución negativa, el conjunto de la Comunitat ofrece peores números, con un descenso del 17,2%. 

Mercado de vivienda 

El centro de estudios del BBVA reseña que el 2020 se saldó con una reducción del 12,8% en la venta de viviendas, al haberse cerrado 8.087 unidades por las 9.257 del 2019. El descenso está por debajo del de la Comunitat (-17,7%) y España (-14,5%).

El comienzo del 2021 muestra signos de una fuerte reactivación, al tener un centenar de visados de obra nueva en el mes de enero. 

Factores que impulsan la recuperación

BBVA Research prevé que a medida que avance la vacunación y mejoren los indicadores sanitarios, se reducirán las restricciones a la movilidad, lo que permitirá dinamizar el consumo y reactivar el turismo. Así desde mediados de febrero, se observa un aumento de las compras presenciales con tarjeta. En ausencia de rebrotes, el consumo debería continuar creciendo en el segundo trimestre de 2021.

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el avance de la vacunación, las consecuencias de la crisis sobre el empleo y el tejido productivo, el retraso en la aplicación de los proyectos relacionados con el programa NGEU y el consenso político necesario para acordar las reformas que necesita el país.

“Además, es necesario que las comunidades gestionen de forma rápida y eficiente los recursos crecientes a su disposición”, concluyen.