La Universitat Jaume I ampliará el próximo curso 2021-22 su oferta académica. Además de la incorporación ya confirmada de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la UJI impartirá el nuevo grado en Inteligencia Robótica. Así lo ha anunciado la rectora Eva Alcón, después de la visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. a las obras de la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con esta nueva titulación, que tendrá una oferta de 30 plazas en el primer año, la UJI elevará a 34 el número de grados. Alcón ha destacado que el grado en Inteligencia Robótica, el primero de este tipo en la Comunitat y uno de los pocos en el ámbito estatal, "responde a la demanda creciente de nuevos perfiles profesionales y con nuevas competencias que está exigiendo la transformación digital". Esta maniobra supone un paso más en la estrategia de la UJI para renovar y actualizar la oferta académica.

El grado en Inteligencia Robótica tendrá como característica principal la integración multidisciplinar de sistemas físicos y computacionales inteligentes. Formará a profesionales cualificados para la programación de robots con la finalidad de dotarlos de inteligencia. La aplicación es variada: vehículos autónomos terrestres, robots domésticos, drones, vehículos subacuáticos... Cualquier sistema artificial que interactúe con el mundo físico.

Ciencias de la Salud

El anuncio se ha producido en el marco de la visita institucional a las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Allí, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la mentada facultad estará plenamente operativa el próximo curso 2022-23. Las obras supondrán una inversión de 10,2 millones de euros y permitirán completar los cinco módulos que configuran sus instalaciones.

Durante su intervención, el president ha destacado las características bioclimáticas y de eficiencia energética del edificio, así como su digitalización, lo que permitirá atender las nuevas necesidades formativas. Asimismo, se ha referido al personal humano con que cuenta esta facultad que, según ha asegurado, "completa el mejor escenario para que se pueda producir ciencia e investigación".

Te puede interesar:

Nuevo proyecto

Por último, la rectora ha indicado que el próximo proyecto de la UJI, en cuanto a infraestructuras, pasa por un edificio dedicado a la investigación y la transferencia de resultados, que permita contactar con empresas de valor añadido. Para llevarlo a cabo ha pedido el apoyo de la Generalitat valenciana.