"Máxima prudencia" a las puertas de un "mes decisivo" para "transitar hacia la normalidad". El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha analizado la situación de la pandemia en la Comunitat, en las horas previas a un nuevo Consejo Interterritorial, donde la representación del Consell planteará básicamente dos preguntas: qué pasa con la segunda dosis de los ya vacunados con Astrazeneca y la petición de un "mapa razonable" de la llegada de suministros de vacunas.

"Somos partidarios de avanzar en una desescalada prudente", ha remarcado Puig en su visita a las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. El president ha descartado solicitar una prórroga del Estado de Alarma, que finaliza el 9 de mayo. "El Estado de Alarma ya ha tenido su tiempo, no puede ser permanente", ha dicho. Puig considera que la Comunitat dispone de herramientas suficientes para tomar y aplicar decisiones para contener los contagios de coronavirus. "Llevamos seis semanas por debajo del umbral de riesgo, con los mejores datos" de España, ha indicado.

"Transitar hacia la normalidad, siendo conscientes de que el virus no ha pasado, es necesario desde el punto de vista social y económico, e incluso mental", ha añadido el president. "Sabemos que aún va a costar, pero el mes de mayo es decisivo", ha remarcado, al recordar que a final de mes ya estarán vacunados los mayores de 60 años.

Restricciones

Por ello, ha pedido prudencia también a la hora de seguir suavizando las restricciones. Ha "valorado" el "enorme esfuerzo" de la hostelería, y ha avanzado que las siguientes medidas "dependerán de las cifras de contagios". En ese sentido, Puig ha apelado "a la responsabilidad de las personas" y recordó que cada día "siguen habiendo muertos y contagios". "Hay muchos menos pero tenemos que ser prudentes, sobre todo en espacios interiores", ha subrayado el president.

Esa desescalada "prudente" que prevé aplicar la Generalitat en todo el territorio será "armonizada", en palabras de Puig. Preguntado si será igual en municipios de la provincia como Burriana o Nules, que tienen actualmente una mayor incidencia, ha explicado que "lo importante es garantizar la trazabilidad" y por ello mantienen toda la red de rastreadores.

Te puede interesar:

"El Estado de Alarma ya ha tenido su tiempo, no puede ser permanente"

Ximo Puig - President de la Generalitat valenciana

Puig ha visitado la UJI junto a la consellera del ramo, Carolina Pascual, con motivo de las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Durante la comparecencia a los medios, la rectora Eva Alcón ha anunciado que la Jaume I implantará el próximo curso el grado en Robótica, que se unirá como novedad junto a Ciencias del Deporte.