La Diputación de Castellón invertirá 2 millones de euros en la construcción del nuevo parque de bomberos de Orpesa con el objetivo de convertir la instalación en referente para la zona litoral.

El espacio a desarrollar sustituirá al actual edificio, ya desfasado y pequeño ante el paso del tiempo y atenderá de esta forma las nuevas necesidades del cuerpo de emergencias. La infraestructura ocupará 1.500 metros cuadrados, dentro de una parcela de 6.000, en el polígono de la Catalaneta de la localidad.

El presidente provincial, José Martí, visitó este jueves el terreno donde se ubicará el nuevo parque acompañado del diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y de la alcaldesa de Orpesa, María Jímenez. En estos momentos, según concretó Martí, la administración local trabaja en los trámites para ceder el solar de su propiedad a la Diputación. No obstante, mientras se completa la documentación, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene prevista una partida de 150.000 euros para acometer la redacción durante el presente ejercicio del proyecto básico y el de ejecución, con la previsión de iniciar los trabajos en el 2022.

Colaboración del Ayuntamiento

El presidente provincial destacó «la disposición a colaborar del Ayuntamiento de Orpesa, con su alcaldesa María Jiménez a a la cabeza», a la vez que añadió que «cuando las administraciones se ponen de acuerdo y avanzan en la misma dirección, sale ganando la ciudadanía».

La situación de la nueva instalación la convertirá en un modelo para la costa de Castellón, al estar ubicado en un área turística que durante el verano multiplica su población. Además, dispondrá de espacio para albergar un camión escalera de rescate «muy necesario en la zona por la tipología de edificios existente y que no tiene cabida en el actual parque», así como será la sede de la Unidad de Rescate Acuática del Consorcio.

Presentación de la nueva embarcación del Consorcio de Bomberos de Castellón JAVIER VILAR

Nueva embarcación

Te puede interesar:

Mientras, Martí presentó también este jueves la nueva embarcación de rescate del cuerpo, para cuya compra se ha destinado una inversión de 85.000 euros. La dotación cuenta con 7,5 metros de eslora, dos motores fuera borda de 150 Caballos de Vapor (CV) y está fabricada con materiales de bajo peso y alta resistencia. Dispone de una gran capacidad de maniobrabilidad y carga, que le permite operar en condiciones desfavorables de viento y oleaje de altura. Además, incorpora un sistema de seguridad que se activa en caso de vuelco para que la barca vuelva a la posición de navegación.

Es la cuarta embarcación de este tipo de los Bomberos de Diputación, que ya cuentan con dos en Nules y una en Benicarló.