El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado que el próximo curso se ofertarán 900 plazas más de Formación Profesional (FP) en las comarcas de Castellón con la implantación de 28 ciclos formativos nuevos y tres cursos de especialización. «Se trata --dijo-- de la ampliación de la oferta formativa más grande de los últimos años».

Las comarcas castellonenses cuentan este curso con 11.424 alumnos de FP, una cifra récord, debido al aumento de la oferta (un 25% más en cinco años) y a la crisis del covid, que ha despertado un mayor interés por esta formación.

De cara al nuevo proceso de admisión, que comienza el 21 de mayo, la Conselleria ha reforzado la oferta. «Las comarcas de Castellón son fundamentales para la recuperación económica y social y hemos de reforzar todo lo que podamos la formación para garantizar una empleabilidad con buenas condiciones laborales», expresó Marzà.

Así, se implantarán por primera vez los ciclos de grado medio de Madera y Mueble (Burriana) e Impresión Gráfica (Betxí) y también la FP Básica de Alojamiento y Lavandería (Grau). (Ver cuadro).

Másteres de la FP

Para dar más impulso a esta formación se incorporan también tres cursos de especialización. Son los denominados másters de la FP: Inteligencia Artificial y Big Data, un título de 600 horas dirigido a titulados de FP Superior que se impartirá en el IES Caminàs de Castelló, que se suma al de Ciberseguridad, ya autorizado este curso; así como Panadería y Bollería (centros integrados de Benicarló y Grau). Cada uno ofertará 20 plazas. 

FP básica

En la FP básica se incorporan cinco grados presenciales, con 18 plazas cada uno. Peluquería y Estética (ya presente en Castelló, Vila-real y Vinaròs) llegará también a L’Alcora y el Grau. Servicios Comerciales, (Burriana, Castelló, Onda, la Vall y Vinaròs lo tienen) se amplía a Almassora. Agrojardinería y Composiciones (se impartía en Benicarló, Castelló, Jérica, La Vall y Nules) se podrá seguir en Benicàssim. A ellos se suma el nuevo de Alojamiento y Lavandería en el Grau de Castelló.

Grado medio

El Grado Medio se reforzará con 13 títulos, uno de ellos, semipresencial (Gestión Administrativa, en la Vall d’Uixó). Los presenciales ofertarán 30 plazas cada uno y el resto 45.

Por primera vez, se implanta en la Comunitat el ciclo medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos en el aeropuerto de Castellón, adscrito al IES de Vall d’Alba. Como publicó Mediterráneo este miércoles, en este primer curso ofertará 30 plazas. Aerocas adjudicó ayer las obras del hangar destinado a su implantación, por 214.000 euros, donde se harán los talleres de soldadura mecánica y mantenimiento.

A la novedad de Burriana (Madera y Mueble) se suma Impresión gráfica (Betxí). A su vez, Gestión Administrativa muy extendido ya en la provincia (11 municipios) se instala en la Vall d’Uixó.

Además, Morella incorporará Cocina y Gastronomía, que ya tenía Benicarló y Castelló; la Vall Electromecánica de Maquinaria (Castelló ya lo ofrecía). 

Apostando por el interior, Vilafranca tendrá Instalaciones Eléctricas y Automáticas, presente ahora en 5 municipios. Igualmente, Mantenimiento Electromecánico (está en l’Alcora, Castelló, Nules y Onda) se incorpora a Segorbe.

Castelló y Nules dispondrán de Jardinería y Floristería. Operaciones de Laboratorio se extenderá a Benicarló (Castelló ya lo tenía). A su vez, Servicios de Restauración, ya ofertado en Castelló y Montanejos, se dará en Benicarló.

FP Superior

Respecto al grado superior, el planning supone 10 nuevos ciclos. Dos de ellos serán semipresenciales, Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos (Onda y Castelló ya lo implantaron) y Mecatrónica Industria, en Onda (ya estaba en Castelló, Nules y Onda), con 45 plazas.

El resto de nuevos títulos ofrecerán 30 puestos. Benicarló y Onda tendrán Asistencia a la Dirección (se daba en Castelló y la Vall d’Uixó). Mientras, Animación Sociocultural y Turística, (se podía cursar en Benicarló y Castelló), se dará también en Morella.

Automatización y Robótica Industrial, presente en Castelló, Onda y La Vall, podrá estudiarse en Vinaròs. Desarrollo y Aplicaciones Multiplataforma, uno de los más demandados de Informática, se extiende a Almassora (Castelló y la Vall lo tenían). Vila-real ofrecía Estética Integral y Bienestar y ahora se podrá estudiar en Benicarló. Onda incorpora Transporte y Logística, (cursable ahorA en Castelló). Igualmente, Benicarló tendrá Enseñanza y Animación Sociodeportiva (ya está en Benicàssim y Vila-real).

Calendario de admisión a ciclos formativos