Los ayuntamientos de la provincia de Castellón se ponen las pilas y aceleran el proceso de aprobación de los planes locales de prevención de incendios forestales. Este documento es obligatorio para todos los municipios con superficie forestal y su aprobación es responsabilidad de cada entidad local. En la provincia las 135 localidades deberían contar con él.

Según se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, dirigida por Mireia Mollá, de los 13 que había en 2019 se ha pasado a 36 en 2021, a los que se suman 9 en 2020, con lo que ya cumplen 58. (En 2020 se dio el visto bueno a 9). Esto significa que cuatro de cada diez municipios de la provincia de Castellón cuentan ya con él. 

De los 36 autorizados este año, hay 10 aprobados pero pendientes de publicación en el Diari Oficial La Jana, Matet, Villores, Figueroles, Forcall, Palanques, Traiguera, Vilafamés, Vilafranca y Borriol. Según fuentes de la Conselleria, hay cinco ayuntamientos que no han presentado el plan, pero que otros 72 lo tienen en trámite.

Qué es un plan local

El jefe de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando Kindelán, explica que para los profesionales resulta muy relevante que un municipio cuente con este documento porque «recoge nuestras sugerencias respecto a todas las acciones que los departamentos de prevención tienen que hacer para minimizar el riesgo de incendios». Además, incluye toda la información relevante en caso de emergencia. «Cuando vamos a un escenario no podemos hacer un inventario en tiempo real de todas las herramientas que podemos tener allí, como dónde están los hidrantes. Este plan es una especie de fichero donde vienen recogidas todas esas circunstancias», añade.

Impulso desde la Generalitat

Kindelán destaca que había muy poco avance en la redacción de planes ya que debían haber estado aprobados desde hace tiempo. Así, señala, la administración autonómica ha impulsado y asesorado a los ayuntamientos para promover su aprobación; de ahí el salto registrado. 

Además, Conselleria dio ayudas para su redacción. La la consellera resaltó ayer que «tras el impulso a la aprobación --en lo que va de año se han validado 72 en la Comunitat, que se suman a los 103 del 2020-- es el momento de favorecer su desarrollo con una línea presupuestaria destinada a los municipios para su ejecución». Podrán optar todos los que tengan aprobado el documento.

Orden de ayudas

La Conselleria de Agricultura ultima dos órdenes de ayudas. Una de ellas es para el fomento de alternativas a la quema de restos agrícolas y otra para agilizar la ejecución de los planes locales de prevención de incendios. Estas subvenciones -- enmarcadas en la Estrategia Mosaic-- fueron presentadas este miércoles por el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, en la última reunión del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA).

Alternativas a las quemas

Las ayudas a la promoción de alternativas a las quemas agrícolas incluyen la adquisición de maquinaria y herramientas, la contratación de personal vinculado al uso de estos equipos, así como el encargo de la gestión de los restos vegetales a una empresa de servicios.

"Las localidades del entorno rural podrán beneficiarse de un mayor porcentaje de subvención", ha señalado Diego Marín. La orden de bases incorpora criterios que reconocen un porcentaje mayor de ayuda a los municipios despoblados.

Los fondos destinados a promover la gestión de los restos agrícolas distinta a la quema señalan un 80% de ayuda para los municipios con menos de 1.500 habitantes, y del 60% para el resto hasta un máximo de 15.000 euros por ayuntamiento.

Por lo que respecta, al gasto subvencionable en la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios será del 90% para ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes, del 70% para aquellos de hasta 5.000 y del 50% para los que superen ese umbral.