El anuncio del conseller de Educación, Vicent Marzà, de incrementar la oferta de Formación Profesional en 900 plazas, con 28 ciclos formativos más y tres cursos de especialización en Castellón ha sido, en general, bien recibida por las patronales CEV y Ascer, por los sindicatos CCOO y UGT y la Cámara de Comercio de Castellón.

CEV: Impulsar la FP en el interior y más másters

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) valora de forma positiva el incremento de la oferta de FP, así como el número de plazas en la provincia. «Creemos necesario seguir en esta línea y apostar por una formación que atienda a las necesidades reales que demandan las empresas y el mercado», señala. Recuerda que la formación es necesaria para aumentar la competitividad del tejido empresarial y hay que contar con las empresas para su orientación.  Sería, a su vez, muy positivo «un mayor impulso de la FP en las comarcas de interior, así como la implantación de mayor número de másteres de la FP en la provincia para producir más especialistas en sectores punteros e innovadores que pueden aportar un plus a la industria castellonense», concluyen.

Cámara de Comercio: FP dual y acreditaciones

El director gerente de la Cámara de Comercio, Javier Valls, califica el aumento de la oferta de FP considerable y diversificada. «Hay presencia de demandas de la empresa, como las especialidades más técnicas, vinculadas al sector industrial. Mayor presencia del sector de hostelería, turismo y restauración, que tras la pandemia va a resurgir con mucha fuerza, y otras especialidades de servicios. Además, ve «importante» la figura de los másters de FP, que permiten mayor especialización.

Considera esencial desarrollar la FP Dual, bajo un marco más flexible y adaptable a las empresas. También apela a potenciar los certificados de profesionalidad para que trabajadores sin cualificación pero que desarrollan eficientemente una actividad laboral puedan acreditar sus competencias.

Potenciar la FP. Valls revela que la estructura formativa de la población activa de España no responde a las necesidades reales del tejido empresarial. Hay un 36% de trabajadores con baja cualificación, el doble que en Europa. Y en 4 años, las empresas necesitarán un 49% de trabajadores con nivel medio (solo el 28% ahora). Y recuerda que si el paro juvenil es del 40%, en jóvenes con estudios de FP es del 6-7%. 

Ascer: Promover la FP como aval de empleabilidad 

En Ascer son muy bien recibidas las ampliaciones de ciclos de electromecánica, mecatrónica, cerámica, Inteligencia artificial y Big Data. «Muchos ya se vienen impartiendo en diferentes IES de la provincia y suponen un refuerzo de estas especialidades, y un mensaje positivo hacia los futuros estudiantes sobre la conveniencia de prepararse adecuadamente para su inserción laboral en las empresas del clúster cerámico de Castellón. En la actualidad, la práctica totalidad de personas que cursan sus estudios en estas especialidades son contratadas nada más finalizar. Abogan por seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para promocionar la Formación Profesional como una formación de nivel y garantía de empleabilidad. 

APECC: Falta oferta en construcción

El presidente de APECC, Fernando Alfonso, lamentó la carencia de oferta formativa en construcción y recuerda que ya se solicitó hace dos años ampliarla en el IES Matilde Salvador y no se ha atendido. «Pedíamos albañilería pero en general de construcción. Se ha anunciado que un centro en Vila-real se especializará en edificación pero será a 5 años vista y esto se necesita a corto plazo», dijo.  

CCOO: Mayor cualificación

Xelo Valls, de FE CCOO, ve buena noticia ampliar la oferta de FP por el déficit de población con titulación media. Apela a disminuir la cifra de personas que trabajan sin cualificación, igual que la sobrecualificación de titulados universitarios que trabajan en puestos que requieren menor formación. Anima a reflexionar acerca del modelo productivo que se persigue y echa a faltar títulos relacionados con la economía circular y que respondan a la transición justa ante la emergencia climática

UGT: Es bueno ampliar títulos y centros

El secretario general de UGT, Francisco Sacacia, considera que cuanto más diversa sea la oferta mejor para satisfacer la demanda y a nivel provincial se está planteando que la FP responda a necesidades del territorio, lo cual se está dando respuesta ampliando títulos a más centros donde había carencia. Es muy buena decisión ampliar el número, los cursos y los centros donde se imparte.