El verano es el horizonte que se ha marcado el Consell para recuperar los festivales musicales y culturales en el conjunto de la Comunitat Valenciana con un aforo «viable» y manteniendo la «prudencia» en la desescalada.

Y es que, especialmente la provincia de Castellón acoge cada año un gran número de citas de este tipo que el verano pasado no pudieron celebrarse a consecuencia de la pandemia, pero para las que diferentes promotores ya han planteado alternativas en forma de ciclos de conciertos.

El propio president de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó este viernes las intenciones del ejecutivo autonómico de apostar por «una visión clara de que se puedan celebrarse este verano el máximo de festivales musicales y culturales con los condicionantes que sean», sin dejar de lado la «prudencia» .

«Hay que conseguir este equilibrio», recalcó el jefe del Consell, en referencia a la petición de los promotores musicales de la Comunitat Valenciana para conseguir que los grandes eventos musicales tengan aforos «viables» este verano tras el buen resultado de la experiencia del concierto de Love of Lesbian en Barcelona.

En marcha

De hecho, la Conselleria de Sanitat, a través de su área de Salut Pública, y Turisme Comunitat Valenciana, cuyos dirigentes Isaura Navarro y Francesc Colomer asistieron al recital de la capital catalana, trabajan ya en la intención de repetir «una experiencia piloto» similar, de la mano de la promotora The Music Republic --FIB y Arenal Sound-- para comprobar si es factible crecer en el máximo de asistentes, ahora situado en 2.000 personas.

Te puede interesar:

No obstante, Puig subrayó que «hay que generar la máxima certeza, porque si se lleva a cabo una desescalada rápida y en unas semanas hay que frenar sería muy negativo también para la propia actividad económica». En este sentido, el dirigente concretó que Sanitat «está estudiando todas la posibles acciones en los distintos escenarios» que baraja la Conselleria para estos eventos.

«La desescalada debe ser prudente», insistió el president, porque «la sociedad valenciana ha hecho un esfuerzo enorme» y hay que «avanzar ahora con pasos seguros» porque «en la cultura y el deporte la seguridad es fundamental al igual que para el turismo», concluyó Puig, quien señaló que «en estos momentos lo mejor que podemos hacer por la reputación de la Comunitat Valenciana es mantener esa prudencia».