El Ayuntamiento de Castelló lanza una nueva propuesta para disfrutar del senderismo y la naturaleza con una guía que incluye cinco rutas por el término municipal, adaptadas a diferentes niveles y diseñadas para realizar por libre. El programa, denominado Caminando, disfrutando y sonriendo, incluye códigos QR para cada ruta que permiten seguir el itinerario. 

“Lanzamos esta nueva propuesta desde el Patronato Municipal de Turismo que nos permite combinar la naturaleza y el patrimonio de Castelló, ofreciendo una alternativa de ocio y deporte al aire libre”, ha explicado la concejala de Turismo, Patrimonio e Infraestructura Verde, Pilar Escuder. “Ponemos así en valor los recursos naturales de nuestra ciudad y facilitamos a vecinos y turistas una guía para poder escoger la ruta que mejor se adapte a sus necesidades e inquietudes”, ha destacado la misma concejala. 

Caminando, disfrutando y sonriendo forma parte del paquete de propuestas para visitar la ciudad enmarcado en la campaña Castelló a tu aire, con iniciativas que permiten planificar un turismo de proximidad seguro, para disfrutar de los recursos que ofrece Castelló cumpliendo con todas las medidas preventivas y restricciones para proteger la salud frente al coronavirus.

Las cinco rutas

Ruta de la Romería: 14,4 kilómetros y dificultad media-alta

Itinerario: Plaza Mayor – Plaza del Primer Molí – Ermita de Sant Roc – Ermita de la Magdalena – Ermita de Sant Roc – Plaza del Primer Molí – Plaza Mayor

Esta ruta recorre el camino de la Romería a la ermita de la Magdalena partiendo desde el centro de la ciudad. En ella se rememora el traslado de la localidad desde el cerro de la Magdalena hasta el llano.

Ruta de los Invasores: 18 kilómetros y dificultad media-alta

Itinerario: Planetario – Molí la Font – Ermita de Sant Francesc – Centro de interpretación del Castell Vell – Ermita de Sant Francesc – Molí la Font – Planetario

Esta ruta sigue los pasos de los invasores que llegaban a la costa con la intención de saquear las población de la Alquería de Fadrell y el Castell Vell. Estas invasiones se sitúan entre los siglos XII y XVI.

Ruta al Tossal Gros: 12 kilómetros y dificultad media

Recorrido: Hospital de la Magdalena -Tossal Gros – Hospital de la Magdalena

Este itinerario llega hasta las lomas más altas del término municipal partiendo desde el Hospital de la Magdalena. Es un recorrido de ida y vuelta con cierto desnivel, lo que permite contemplar una perspectiva de Castelló.

Ruta desde Tombatossals al Parque Meridiano: 5,4 kilómetros y dificultad baja

Recorrido: Tombatossals – Basílica del Lledó – Camino de la Plana – Parque del Meridiano – Camino de la Plana – Basílica del Lledó – Tombatossals

Se trata de una ruta pensada para realizar en familia. Discurre por terreno llano. Comienza en la escultura de esta figura de la mitología castellonense, situada en la Avenida de Lidón, para llegar hasta el Parque Meridiano, situado a medio camino entre el núcleo urbano de Castelló y el mar. 

Ruta desde la Basílica del Lledó hasta la playa del Gurugú: 9,2 kilómetros y dificultad baja

Itinerario: Basílica del Lledó – Camino de la Plana – Playa del Gurugú – Camino de la Plana – Basílica del Lledó

Esta ruta parte desde el ermitorio de Lledó para recorrer una de las vías más importantes que comunican la localidad con el litoral.