La Diputación de Castellón ha renovado el convenio con la Universitat Jaume I para emprender la segunda edición del programa de prácticas formativas en empresas situadas en municipios del interior de la provincia Talent Rural. Este año, la institución provincial ha duplicado el presupuesto que aporta a la iniciativa. En total, 29.540 euros que se destinarán a cubrir la estancia del estudiantado participante en la localidad donde se emplaza la empresa y a cubrir los gastos de Seguridad Social de esta.

El diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha manifestado que este incremento en la aportación al programa responde a «la apuesta de la institución supramunicipal por las zonas de interior como espacios de futuro laboral y vital para las generaciones más jóvenes». En este sentido, ha recordado que el objetivo principal de la Diputació es «dinamizar el entorno rural mediante las sinergias que se crean entre el talento universitario que aporta el alumnado y el know-how de las empresas que desarrollan su actividad en zonas con menos población». Un objetivo que se enmarca, además, en la lucha de la corporación provincial por el reto demográfico.

Plazos

Por su parte, la Universitat Jaume I abrirá próximamente el plazo de presentación de solicitudes a Talent Rural para las empresas o entidades creativas e innovadoras que por estar emplazadas en poblaciones rurales son desconocidas o tienen dificultades para atraer el talento.

La primera edición pudo llevarse a cabo durante el otoño de 2020 y contó con siete estudiantes de grado y máster oficial de la UJI como participantes en este programa piloto y pionero al País Valenciano desarrollado en poblaciones con menos de 3.000 habitantes de la provincia de Castellón, como Atzeneta, Cortes de Arenoso, Montanejos, Morella, Sot de Ferrer, Vistabella y Vall d'Alba.