Los pescadores artesanales de la Comunitat Valenciana ven "incomprensible" que España haya votado en contra del plan de gestión de atún rojo que negociaron las instituciones europeas a finales del año pasado y que prevé un aumento de las cuotas sectoriales que pueden capturar las embarcaciones pequeñas. Y más, cuando la sobrepoblación de esta especie depredadora se ha convertido en una "plaga" para el Mediterráneo, que se está comiendo a otras de menor tamaño como las sardinas, los boquerones, gambas o salmonetes.

"Es incomprensible, no se entiende", ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Vinaròs, Mateo Fresquet, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado el plan de gestión para el atún rojo que negociaron las instituciones a finales del pasado año con nuevas cuotas sectoriales para embarcaciones pequeñas, pero que finalmente ha sido rechazado por los Veintisiete porque consideran que da voz a los eurodiputados en cuestiones de competencia de los Estados miembro.

Más negociaciones

La falta de acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara obligará a retomar las negociaciones y buscar el consenso en segunda lectura si se quiere pactar un nuevo plan para el atún rojo, necesario para trasladar a la normativa comunitaria parte del plan internacional para la gestión de este túnido capturado en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

El patrón de la Cofradía de Vinaròs ha lamentado que "se frene la pesca" artesanal, basada en las artes menores, cuando además es "la más sostenible". Este tipo de embarcaciones solo mantiene encendido el motor para llegar del puerto al punto de pesca y regresar, ha apuntado.

Según ha explicado Fresquet, hace 14 años se quitaron las cuotas de pesca de atún rojo porque las grandes embarcaciones "esquilmaron" la especie, "la agotaron". Ahora que su población se ha recuperado, los pescadores artesanales exigen poder capturar como antes, sin embargo, las grandes embarcaciones son las "más privilegiadas".

Pocas oportunidades

En concreto, los pescadores de la Comunitat Valenciana solo pueden pescar el 2,87% del total de la cuota española de atún rojo, unos 23.000 kilos al año. Para los pescadores artesanales esto se traduce en unos "562 kilos por embarcación al año", ha precisado.

El patrón castellonense ha denunciado que pese a ser la Comunitat una región 'pionera' la captura de atún rojo, "ahora es la que menos tiene". Baleares y Cataluña tienen el doble de cuota y las Islas Canarias más de 100.000 kilos, ha comparado.

En su opinión, las autoridades están "hundiendo completamente" la pesca de las embarcaciones pequeñas en el Mediterráneo, no se está pescando de manera "equitativa" y "el equilibrio se rompe". Una opción, ha planteado, sería un atún rojo por persona en la embarcación cada día.

Sin embargo, con las medidas que se están adoptando en materia de pesca, Fresquet advierte que "se lo están cargando todo". "Estamos indignados", ha concluido.

El texto que finalmente ha respaldado la Eurocámara con 643 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones defiende incrementar la capacidad pesquera en un 20% para la pesca con cerco, subir de un 5 a un 20% los límites de las capturas fortuitas como porcentaje del total de capturas y alargar siete días la temporada para la pesca con cerco (para cubrir el periodo del 26 de mayo al 1 de julio).