No todos los días viene un Rey a la provincia. Y este jueves, 6 de mayo, Felipe VI estará en Castelló. A media mañana, el monarca clausurará la asamblea anual de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que se celebrará en el Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI). Un espacio con capacidad para 700 personas pero que en esta ocasión, y debido a las restricciones por el covid, reunirá a entre a 300 y 350.

Con su presencia dentro de cuatro días en Castelló, el monarca volverá a dejar claro por segunda vez su apoyo y reconocimiento al trabajo que realizan los empresarios valencianos. Hace algo más de dos años, en enero del 2019, el jefe del Estado presidió el 40+1 aniversario de CEV, un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Valencia y que reunió a un millar de personas. Este jueves, Felipe VI clausurará con un discurso la asamblea ordinaria de la organización empresarial y lo hará acompañado por Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana; el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación provincial, José Martí, así como una amplísima representación del mundo empresarial tanto de la Comunitat Valenciana como de Castellón. El Rey viajará acompañado por un ministro o ministra, aunque el Gobierno todavía no ha confirmado quién será. 

La del jueves será, además, la primera asamblea anual que la CEV celebra en Castelló y a ella están invitados todos los socios de la organización empresarial. Un encuentro que estaba previsto para el pasado 22 de abril, pero que finalmente se pospuso al 6 de mayo una vez la Casa Real confirmó la presencia del monarca.

EN BP EN JUNIO DEL 2017

La del 6 de mayo será en la provincia una jornada que quedará para la posteridad como también lo fue la del 21 de junio del 2015. Este día, el Rey visitó por primera vez Castellón (como Príncipe de Asturias estuvo en varias ocasiones) y lo hizo para presidir los actos del 50 aniversario de la refinería BP en el polígono del Serrallo del Grau, un acontecimiento que levantó una enorme expectación.

El Rey se fotografió con los trabajadores de la refinería de Castelló. Gabi Utiel - Manolo Nebot

Acompañado por el entonces presidente de BP España, Luis Aires; la exministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el embajador británico en España, Simon Manley; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló y otras muchas autoridades, Felipe VI descubrió una placa conmemorativa y recorrió parte de la refinería. Tras saludar a los trabajadores, visitó una exposición gráfica con imágenes históricas de la empresa (entre ellas una fotografía de la visita que hizo su abuelo a BP en 1991 y que los directivos de la refinería le regalaron) y se interesó especialmente por el funcionamiento de la sala de control, centro neurálgico de operaciones de la empresa.

Después del recorrido, el jefe del Estado asistió a un cóctel con 150 invitados del mundo económico, social y político tanto de la provincia como de la Comunitat. Recibido con aplausos , el monarca se hizo fotos con todos los que se lo pidieron y la alcaldesa Amparo Marco, le puso al Rey un broche con el escudo de la ciudad en la chaqueta.

Quienes asistieron a aquel acontecimiento aún recuerdan el imponente despliegue de seguridad. El rey aterrizó en el aeropuerto de Castellón sobre las once y media de aquella mañana y allí fue recibido por altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como por el director de Edeis, la empresa que en aquella época gestionaba la instalación de Vilanova d’Alcolea. Un séquito de coches oficiales le custodió en su trayecto hasta el polígono del Serrallo y en BP agentes a caballo y otros vigilando desde las azoteas se aseguraron de garantizar la seguridad del evento.

Aquella jornada fue histórica como también lo será la de este jueves. La expectación es máxima, aunque esta vez la presencia del rey Felipe VI estará condicionada por las medidas anticovid.