El estado de alarma en España tiene fecha de caducidad cercana. La norma finalizará su vigencia a finales de esta misma semana y, con ello, decaerán algunas restricciones para hacer frente al coronavirus, en especial las relacionadas con la movilidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 956/2020, de 3 noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado en octubre establece de forma clara que la duración de esta situación excepcional será hasta el 9 de mayo a las 00.00 horas. Con ello, a partir de este mismo domingo los desplazamientos entre comunidades autónomas quedarán autorizados y los castellonenses podrán salir de la Comunitat Valenciana así como recibir visitas de otras zonas del territorio nacional.

Normativa autonómica

Ahora bien, queda todavía pendiente que el Consell concrete la normativa específica que se aplicará a partir de ese momento y que deberá recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya que las actuales medidas dictadas por la Conselleria de Sanitat que entraron en vigor el pasado 26 de abril también tienen el 9 de mayo como fecha de vencimiento.

No obstante, en particular las medidas que afectan a hostelería, comercio y otras actividades (puedes consultarlas aquí) continuarán vigentes durante toda la jornada del domingo, hasta las 23.59 horas, según fija la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, salvo que la administración autonómica acuerde lo contrario. En cambio, la limitación de seis personas en espacios públicos y dos núcleos de convivencia en domicilios o espacios privados tiene su fin previsto al mismo tiempo que el estado de alarma.

Intención del president

Te puede interesar:

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó este lunes que su intención pasa por la supresión del cierre perimetral con el fin de la alarma. Ahora bien, el dirigente sí que aboga por conservar la limitación de movilidad nocturna, conocida como toque de queda, aunque modificando su horario actual que mantiene el toque de queda activo desde las 22.00 hasta las 06.00 horas.

Todo ello se abordará esta misma semana en la Comisión Interdepartamental del Consell tras la realización de los pertinentes informes técnicos y las opciones existentes a partir de entonces.