La vacunación contra el covid-19 en la provincia de Castellón experimenta un nuevo acelerón esta semana con el aumento de la cantidad de dosis recibidas desde las distintas farmacéuticas y la reapertura ayer lunes de los conocidos como vacunódromos, tal y como ocurre con el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana.

La Conselleria de Sanitat prevé administrar esta semana, según el criterio poblacional, más de 37.000 inyectables entre las diferentes localidades del territorio provincial tras recibir el mayor cargamento en los cuatro meses de campaña de inmunización. 

Por farmacéuticas, la administración autonómica utilizará en Castellón en los próximos días 22.900 viales de Pfizer para las segundas dosis de personas de entre 70 y 79 años, pero también para inocular la primera dosis al grupo de 69 a 72 años, además de personas de alto riesgo. Otras 12.200 dosis de AstraZeneca se emplearán en el grupo de edad de 60 a 65 años, mientras que un centenar de vacunas de Moderna serán para mayores de 70 años y el resto de la remesa serán sueros de Janssen para personas entre 70 y 72 años.

Diferencias entre zonas

Asimismo, el mayor ritmo en la inoculación conllevará que los grandes centros estén operativos en esta ocasión durante más jornadas. El Auditori abrirá esta semana hasta el jueves por la mañana, tras volver a ponerse en funcionamiento ayer por la tarde con vecinos llegados de los municipios colindantes a Castelló. Además, a ello se suman los otros puntos, conocidos como zonas básicas, que se extienden por el territorio provincial, con el fin de acercar la vacunación a las personas, aunque como confirmó la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, el ritmo para cada grupo de edad difiere según la zona: «Algún departamento, de acuerdo con la población que tiene asignada, puede ir más rápido, aunque en base a las dosis que recibimos».

Te puede interesar:

Pauta completa

No obstante, la Comunitat cuenta ya con 512.882 personas con la pauta completa de vacunación tras haber administrado 1.717.057 dosis. En el caso de Castellón, Sanitat informó ayer de la inoculación de 202.079 viales hasta ahora, tanto para primeras como segundas dosis.