Castellón ya tiene nueva fiscal jefe y es una mujer, la primera de la historia provincial. María Díaz Berbel, con 31 años de experiencia en el Ministerio Público, ha sido elegida este martes en el Consejo Fiscal celebrado en Madrid y presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Díaz ha vencido, así, a Javier Carceller --quien ejercía de fiscal jefe en funciones y ya ostentó el cargo entre 2007 y 2012-- y a Carolina Lluch --delegada del área de Extranjería--. Aunque a esta plaza podían optar fiscales de cualquier parte de España con más de diez años de experiencia, no concurrió al puesto ninguna persona ajena a la Fiscalía castellonense, según confirmó la FGE.

La nueva máxima representante del Ministerio Fiscal de Castellón es delegada de Civil, Contencioso-Administrativo, Discapacidades y Cooperación Jurídica Internacional. Díaz tomó posesión en el año 1990 en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, posteriormente, estuvo destinada en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia.

Desde 1994 ha estado destinada en Castellón, lo que le otorga un profundo conocimiento de su realidad, según ha destacado el Consejo Fiscal. Destaca su currículum y su plan de actuación, con una firme voluntad de fomentar la modernización de la Fiscalía y de potenciar la transparencia y la especialización como elemento enriquecedor del servicio público, con especial atención a las víctimas y a las personas vulnerables. 

Díaz recibió la noticia a media tarde, mientras daba un paseo por la costa y al saberse elegida en Madrid se mostró «emocionada» y «muy ilusionada» con esta nueva etapa profesional, como ella misma confirmó en declaraciones a Mediterráneo.

Trayectoria

La nueva fiscal jefa de Castellón es la viuda del popular músico castellonense y profesor Manolo Portolés, fallecido en 2014. Además, es hija del afamado pintor Díaz Naya, afincado en Burriana.

La plaza de fiscal jefe de Castellón quedó vacante el pasado mes de enero cuando José Luis Cuesta, tras nueve años en el cargo, presentó su dimisión tras su presunta vacunación irregular contra el coronavirus en el centro de salud 9 d’Octubre de la capital, donde su mujer ejerce como coordinadora de enfermería. La propia FGE comunicó tanto la aceptación de su renuncia, como el motivo.

Antes de Cuesta, Carceller y Javier Arias habían ostentado una jefatura que ahora, por primera vez, recae sobre una mujer. Lo mismo sucedió recientemente con el puesto de jueza decana de Castellón, ahora ocupado por la magistrada Sofía Díaz. Asimismo, la coordinación de los letrados de la administración de Castellón también la lleva a cabo una mujer, Carmen Esteban.

A nivel autonómico la mujer también ha conquistado, al fin, los puestos de mayor responsabilidad en Justicia. A la consellera Gabriela Bravo, se suman la fiscal superior de la Comunitat, Teresa Gisbert; y la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva