La vuelta de los festejos taurinos está más cerca. En los próximos días se espera que Sanitat publique la normativa que haga posible el retorno de los espectáculos. Eso sí, será en recintos cerrados y con un aforo al 50% en una primera fase. Representantes de la Generalitat, alcaldes de municipios taurinos de la Comunitat y de la federación de peñas de bous al carrer mantuvieron este miércoles una nueva reunión.

Vicente Nogueroles, presidente de la Federación, señaló que desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se nos ha trasladado que toda la propuesta que hizo la federación de peñas para la primera fase la tiene ya la Conselleria de Sanitat a la espera de que este viernes sea publicado, al igual que el resto de órdenes para espectáculos y actos al aire libre, para empezar la temporada de bous al carrer. "Si es así, empezaremos a realizar actividades e inmediatamente una vez activada la primera fase empezaremos a trabajar para activar la segunda fase sin dejar la vista puesta en la tercera fase, que sería la vuelta del bou al carrer a las calles que existe una posibilidad cada vez más real de que pasado el verano se puedan hacer", Nogueroles, quien recalcó que solicitaron que se eliminara la limitación de las 800 personas y parece que se va a aceptar. "Teniendo en cuenta de que hay que pedir permisos y todo, entre el 22 y el 29 podríamos empezar ya a tener festejos", señaló.

José María Ángel, director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, señaló que las conversaciones con Sanitat son muy rigurosas y llenas de compromiso. "Somos conscientes de que aceptarán la normativa que hicimos hace un año de celebración de festejos en recintos cerrados con el aforo que corresponda. Todo esto con planes de contingencia, distancia social, prevención y prudencia", señaló, matizando que la publicación de la normativa podría ser este viernes o a la semana siguiente. "Somos conscientes que hay un cambio normativo, el decaimiento del estado de alarma y esto probablemente haga que estén centrados en otros tipos de actuación. Para el bou de plaza necesitamos una nueva regulación en la que el aforo esté en torno al 50% para hacer la actividad a las plazas de toros positiva y rentable y poder confeccionar los carteles con la suficiente distancia de que falta mes y medio para que a finales de junio Castelló y Alicante puedan hacerlo y en julio València. "No podemos plantear aforos culturales en las plazas donde haya un diferente tratamiento en una plaza como València en la que caben 10.000 personas en la que un concierto de música tenga un aforo y una corrida otro distinto", manifestó.

Fuentes de Sanitat no pudieron precisar la fecha de publicación, apelando a que a partir del 9 de mayo va a haber nuevas normas y tiene que convocarse la interdepartamental para aprobar nuevas normas, por lo que prevé que, si se publican, sea con posterioridad.

En el acto también estuvieron munícipes de la Comunitat de tres partidos distintos. En representación de la provincia como la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, la de Sant Mateu, Anna Besalduch, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, la teniente alcalde de Burriana y diputada provincial, además del jefe de servicio Fernando Castellano, el inspector jefe de toros de la Policía Autonómica Lluís Maicas.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, quien señaló que el Ayuntamiento de Almassora seguirá trabajando con la comissió del bou y la federación a la espera del reglamento para los bous al carrer, es decir, el toro de calle, que es la pretensión de las peñas.