La pesadilla de la pandemia continúa apretando al mercado laboral de Castellón. Ni la Semana Santa, ni el avance de la vacunación,  ni el levantamiento en las últimas semanas de algunas restricciones han sido motivos de alivio y la provincia ha cerrado el mes de abril con 633 parados más, hasta situar la cifra total en 45.568. Es más, Castellón lidera junto a Almería y Jaén, el incremento del desempleo y va a contracorriente del conjunto nacional, donde el paro bajó en el último mes en 39.012 personas. La afiliación a la Seguridad Social también es mala y ha registrado una disminución de 288 cotizantes respecto a marzo.

Los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo son malos (en la Comunitat el desempleo ha subido en 389 personas) y lo son en prácticamente todos los sectores. Solo la construcción ha roto la tendencia, al disminuir la cifra en 20 personas. En el resto, el desempleo ha aumentado y lo ha hecho sobre todo en servicios (428 desempleados más) y el colectivo sin empleo anterior (116).  

datawrapper.dwcdn.net

Para los sindicatos que crezca el paro en la provincia se debe sobre todo a que el alivio de las restricciones no ha sido suficiente para que las empresas vinculadas al turismo aceleren las contrataciones. «El sector servicios es quien más destruye empleo y sigue sin verlo claro», apunta Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón que confía en que en las próximas semanas empiece a verse una recuperación del mercado laboral.

MEJOR QUE EL AÑO PASADO

Hoteles y restaurantes siguen sin contratar y en el alza del paro también ha influido el fin de la campaña citrícola. «En Castellón el crecimiento del desempleo se explica por una subida de las personas inscritas al paro en agricultura y también por las inscritas sin ocupación anterior, lo que indica que la gente se va animando a entrar en el mercado laboral», destaca Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo. 

Desde la Confederación de Empresarios de la Comunitat (CEV) destacan que, pese a que Castellón se sitúa a la cabeza en incremento del paro, es la única provincia valenciana que ya registra una tasa inferior a la del año pasado. 

En Castellón los parados superan los 45.500 y en esta cifra no están los trabajadores acogidos a un expediente de regulación empleo (ERTE) y que son 5.075.