El pleno del Consell dará luz verde el 14 de mayo a la firma del convenio con la Diputación de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castelló para la recuperación del emblemático conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa.

Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes del ejecutivo autonómico. Este paso permitirá activar este mismo año las actuaciones previstas en el santuario y queda ahora pendiente la rúbrica oficial del documento entre las tres partes y la concreción del proyecto de ejecución desde la Diputación, la cual cuenta con 150.000 euros consignados en los presupuestos para este objetivo.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha valorado a este diario que "desde la Generalitat impulsamos en su momento una estrecha colaboración entre instituciones para desatascar y dar solución a un símbolo patrimonial como este", a la vez que destacó que "con la firma de este acuerdo damos un paso más para que con los 700.000 euros que tiene ya preparados la Conselleria de Cultura para que pueda empezar el proceso para iniciar la primera fase de las obras de rehabilitación", ha añadido Marzà. 

Próximos pasos

Una vez esté completada la parte técnica será la Diócesis la que ejecute los trabajos con las diferentes aportaciones desde la corporación provincial y la Generalitat con el fin de devolver el esplendor a Sant Joan de Penyagolosa.