El presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado que «no es buen momento para plantear una contrarreforma laboral». El máximo representante de los empresarios valencianos ha señalado como prioridades «acelerar la vacunación y realizar los ajustes que Europa nos pide», además de exigir una respuesta a la «crónica infrafinanciación» que sufre la Comunitat, y abogar por evitar subidas de impuestos.

Navarro ha realizado estas afirmaciones durante el acto de clausura de la asamblea de la patronal valenciana, celebrada hoy en la Universitat Jaume I de Castelló, y donde también ha destacado el «elevado compromiso social» que todas las asociaciones, empresas y equipo humano que las integran han demostrado durante la pandemia del coronavirus. «Esta crisis ha puesto de manifiesto lo fuertes que somos a nivel individual, pero también todo lo que podemos llegar a lograr cuando sumamos nuestros esfuerzos y actuamos unidos», ha añadido.

En el ámbito laboral, Navarro ha apuntado que el empresariado no puede «esperar hasta el último minuto para saber si se prorrogan Ertes, hasta cuándo y en qué condiciones». En ese sentido, ha subrayado que «tampoco es buen momento para plantear una contrarreforma laboral», porque «hacer cambios en materia fiscal o laboral requiero de un examen previo basado en datos objetivos y fruto del diálogo».

Carga fiscal

Atendiendo a esos «datos objetivos», el presidente de la CEV ha señalado que «tenemos que ser conscientes de que cualquier aumento de la presión fiscal sobre los agentes económicos, que son los que deben contribuir a la generación de empleo, tendrá un efecto negativo sobre nuestros niveles de competitividad». «No es momento de aumentar la carga fiscal», ha sentenciado Navarro, que explica que «no lo aconseja ni el tiempo ni el espacio». El tiempo, ha argumentado, «porque no haría más que desincentivar la inversión y rebajar las expectativas de recuperación»; y el espacio, «porque nuestras empresas se mueven en un espacio global» y «la implantación de ciertos impuestos debe abordarse también de manera conjunta y no individual».

«Consideramos relativa la urgencia que quiere imponer el Gobierno para ciertas reformas»

Salvador Navarro - Presidente de la CEV

Por todo ello, ha indicado Navarro, el empresariado valenciano considera «relativa la urgencia que quiere imponer el Gobierno de España para ciertas reformas». «En nuestra opinión son más urgentes otros cambios», remata.

Navarro ha instado a eliminar burocracia para aprovechar las ayudas de Europa cuanto antes, y a «cuidar» la industria, «porque va a ser una pieza básica para la recuperación, por su alta capacidad para innovar, el tipo de empleo que genera y por el efecto tractor que tiene sobre otros sectores». Ha puesto como ejemplo la cerámica, «uno de los más dinámicos e innovadores de España», y ha pedido «aumentar el peso de la industria en el PIB», sin que ello implique «descuidar el turismo, un valor seguro para la recuperación cuando la movilidad se normalice».

Te puede interesar:

Implicación

Además, Navarro ha agradecido la implicación de todos los agentes sociales y económicos, «que hizo posible firmar el acuerdo Alcem-nos, en el que participaron con sus propuestas cerca de 700 empresarias y empresarios. Acuerdo, por el que claramente apostamos, debe ser la hoja de ruta, la estrategia de territorio a seguir para asegurarnos una recuperación sólida y sostenible».