La cúpula empresarial, académica y política de la Comunitat Valenciana arropó al rey Felipe VI en su visita a Castelló. El monarca, después de aterrizar en el aeropuerto de Castellón, llegó puntual al Paranimf de la Universitat Jaume I, donde fue recibido por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco; la delegada de Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el de la CEV, Salvador Navarro.

La asamblea anual de la Confederación de Empresarios de la Comunitat fue, precisamente, el motivo de la visita real. El monarca se encargó de clausurar el acto empresarial con un discurso no exento de guiños al territorio. No en vano, introdujo en su parte inicial unas frases en valenciano y recordó también su anterior visita a Castelló como rey, que fue en 2017 en los actos del 50 aniversario de la refinería BP.

El mundo empresarial casi al completo estuvo presente ayer en la cita. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Carmelo Calvo, director general de Relaciones Institucionales; y José Luis Valencia, director de Mediterráneo, acudieron al evento. Tampoco se lo perdieron los representantes de las tres patronales cerámicas: Vicente Nomdedéu (Ascer), Juan Vicente Bono (Asebec) y Joaquín Font de Mora (Anfecc). También destacó la presencia de Enrique Gimeno y José Luis Vilar, de Grupo Gimeno; José María Martínez, de Simetría; Bruno de Bièvre, de UBE; Carlos Barrasa, de BP; Mónica Boix, de Xiob y Networking Directivas; María José Sisamón, de Mercadona; Juan José Sabater, director regional de El Corte Inglés; Miguel Ángel Michavila, de Torrecid; así como relevantes empresarios castellonenses y valencianos como Carlos Cabrera, Federico Félix o Rafael Benavent, entre otros.

Tampoco faltaron Gerardo Cuevas (Cepyme), Lorenzo Amor y Alberto Ara (ATA), Eva Blasco (EVAP), Vicente Boluda (AVE), Fernando Alfonso (Apecc), Perfecto Palacio (Metromedia), Sebastián Pla (ACEP), Miguel Burdeos (Quimacova), Francisco Corell (FVET), Vicente Lafuente (Femeval), Toni Mayor (Hosbec) y Pau Villalba (Asucova). 

Asimismo, estuvieron los máximos representantes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, con Lola Guillamón por Castelló; de los puertos de Castelló (Rafa Simó) y València (Aurelio Martínez); y la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten.

En cuanto a las instituciones, además de los mentados acudieron los presidentes de las Diputaciones de Castelló y Alicante (el socialista José Martí y el popular Carlos Mazón), una ministra (Reyes Maroto) y cuatro consellers (Arcadi España, Vicent Soler, Carolina Pascual y Rafael Climent). 

Tras el acto, el rey Felipe VI departió con miembros de asociaciones empresariales y autoridades. Posteriormente se celebró una comida en el Náutico del Grao de Castelló.