El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha informado hoy al Consejo de Administración de la autorización del gobierno de España para acometer la conectividad ferroviaria interna del puerto de Castellón con una inversión de 18,5 millones de euros. Una infraestructura productiva, cuya luz verde adelantó Mediterráneo, que “generará actividad económica y empleo en nuestro entorno y estará al servicio de nuestro tejido productivo”, como ha resaltado Simó.

Estas actuaciones comprenden por un lado la red ferroviaria en la dársena sur y zona de acopio por 6,1 millones. Y por otro, las obras del doble puente ferroviario y conexión ferroviaria norte por valor de 12,5 millones de euros, de los que un 20% están subvencionados con fondos europeos, que considera la obra clave para la red transnacional. Con ello PortCastelló se convierte en el sexto puerto del sistema portuario español en conseguir este tipo de ayudas de la UE, que solo concede a actuaciones que valora como esenciales.

Los trabajos de ejecución se verán acompasados con los futuros proyectos de accesos ferroviarios por el sur y la estación intermodal y que situarán al puerto de Castellón entre los mejor conectados del sistema portuario español. El presidente ha señalado que estas actuaciones "supondrán un ahorro de costes logísticos para las empresas castellonenses y darán respuesta a los sectores productivos de la provincia”.

El faro de las Columbretes

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón para la cesión de uso del edificio del faro de las Islas Columbretes para que pueda ser empleado como base para el desarrollo de actividades científicas y de seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas y de divulgación de las reservas marinas.

Te puede interesar:

El convenio se suscribió en 2006 y ahora se renueva dado que “los trabajos y actuaciones que se llevan a cabo revisten una especial importancia y es necesario que se prolonguen en el tiempo”, ha explicado Rafa Simó.