El inminente final del estado de alarma, a las 00.00 horas de esta próxima madrugada, ha despertado del largo letargo a los hoteles de la provincia de Castellón, en especial a los del litoral.

Los establecimientos gestionan ya las primeras peticiones y reservas motivadas por el levantamiento del cierre perimetral entre las comunidades autónomas, aunque con cierta cautela por la falta de concreción de las próximas restricciones. Así lo confirma el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, quien comenta que «hay movimiento ya en las reservas, aunque los clientes están esperando las medidas definitivas que quedarán tras el estado de alarma», matiza.

Esperanza en el sector

No obstante, la situación genera cierta «esperanza» entre el sector turístico tras una prolongada parálisis a causa de la pandemia: «Vemos ya la luz al final del túnel», resume Martí. También desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), el vicepresidente de Castellón, Javier Gallego, confirma esta tendencia con la apertura del 60% de sus establecimientos asociados, aunque apunta que la recuperación pasa también por conocer la estrategia de planificación para la vacunación: «Muchos aguardan aún a reservar las vacaciones por si les toca vacunarse en las fechas que han reservado», comenta.

Preferencia por la costa

Ahora bien, las ganas de muchos de viajar a los destinos de costa de la provincia de Castellón están muy presentes. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur), Francisco Ribera, respalda que «se mantiene un ritmo de reservas constante y al alza», algo que está acompañado de «más visitas y peticiones de información en las páginas web de los hoteles», aunque sin poder hablar todavía de un «aluvión».

Unas palabras que suscribe el gerente del hotel Tramontana de Benicàssim, José Antonio Casañ, que recientemente abrió de nuevo sus puertas ante la perspectiva de una mejora cercana. 

Incluso desde Marina d’Or señalan que «confían que la actividad repunte en las próximas semanas» con la mayor cantidad de peticiones de los últimos días. Todo con la confianza de que esto se materialice en el inicio de la ansiada recuperación para el sector, obligado, según la patronal, «a cerrar hoteles y soportar numerosas pérdidas por la crisis». 

Informan M. J. Sánchez y E. Bellido

Localidades de Els Ports y de la Tinença de Benifassà han notado durante esta última semana un incremento exponencial de las reservas procedentes de Aragón y Cataluña. Pablo Ripollés, gerente del Hotel Cardenal Ram de Morella, detalla que «para este fin de semana sólo tenemos valencianos, pero aragoneses y catalanes están reservando de cara a las próximas semanas», percepción que comparten diferentes establecimientos hoteleros de la misma zona.

No obstante, en los últimos meses el Bono Viaje ha supuesto un importante empuje para la ocupación en el interior. El presidente de la asociación del sector Temps, Joaquín Deusdad, explica que la iniciativa «ha hecho que los valencianos viajemos más y si a esto sumamos la apertura de la Comunitat será el empuje definitivo para los alojamientos». Además, la entidad reivindica extender esta ayuda turística a nivel estatal para fomentar la actividad. J. ORTÍ