La evolución de la provincia queda al descubierto con estas imágenes captadas desde satélites. Hay más de 50 años de diferencia entre ellas, y en la mayoría de los lugares seleccionados se aprecian unos cambios drásticos.

Impacta ver municipios como Onda, Orpesa o La Vall d'Uixó han expandido su territorio urbanístico hasta el punto doblar su extensión en algunos casos.

Evolución de la Vall d'Uixó vista desde el cielo

Otros cambios significativos son los que se aprecian en los dos estadios más emblemáticos de la provincia. En las primeras imágenes se observa el viejo Castalia, que aún tenía una orientación diferente del terreno de juego, también la Cerámica, que actualmente se rodea de unas gradas de primer nivel impensables en el momento de la primera captura.

Mención especial para el raval universitari de la UJI, en este caso, el antes y el después muestra la nada y el todo, se aprecia a la perfección el nacimiento de una extremidad en la capital de La Plana, que ha dado innumerables beneficios a la ciudad.

Icónico también es el desarrollo del Port de Castelló, una de las marcas más claras de la evolución logística y empresarial de la provincia.

Por último, la romántica situación que nos muestra Morella, que es el claro reflejo de muchos de los pueblos de interior, en los que los cambios han sido insignificantes, se conserva la esencia de pueblo que tanto gusta a sus vecinos y a turistas.

Evolución de Morella vista desde el cielo

Las capturas han sido realizadas en la página web del Instituto Geográfico Nacional, que tiene disponible imágenes de satélites desde hace más de medio siglo hasta la actualidad.