Las sanciones en las carreteras de Castellón por dar positivo en un test de alcoholemia han descendido estrepitosamente durante el último año, en más del 60%, prácticamente tres veces menos. Los agentes de Tráfico impusieron casi un millar de sanciones por este motivo en el 2019 (930), que se redujeron a poco más de 300 en el 2020 (348).

Los efectos colaterales de las restricciones en la movilidad (con el confinamiento y el toque de queda) y la falta de ocio impuestas a lo largo de los últimos meses para evitar contagios de coronavirus parecen estar detrás como posibles factores. Fernando Alonso, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, explica que en el centro de recuperación de puntos para conductores --el único en la capital, y uno de los cinco con que cuenta la provincia-- también han notado un descenso de la asistencia en un 6%, con 606 usuarios, «y eso teniendo en cuenta que tres meses estuvo cerrado debido a la pandemia». Alonso recordó que principalmente quien acude es por conducir bajo los efectos del alcohol, «y este consumo se relaciona muchas veces con el ocio, pues también es comprensible que vaya a menos, puesto que también durante el 2020 se vio muy disminuido». «Solo con dar en un control de alcoholemia, en el test, 0,70, ya se considera delito y es cuando el juez les obliga a hacer esta formación», indicó.

Profesores de autoescuelas, en el centro de recuperación de puntos del carné de conducir en Castelló. Gabi Utiel

En la línea, Roberto Branchadell, de la autoescuela Ronda Sur de Castelló, coincidió en que «la mayoría de quien acude a recuperación de puntos es por alcoholemia, y le sigue el consumo de drogas o exceso de velocidad. Con otro tipo de sanciones, vas perdiendo puntos (cinturón, teléfono móvil, etc.) pero mientras tienes algún punto aún puedes seguir circulando y puedes recuperarlos en dos años», dijo.

Uso del teléfono móvil

Para  Alonso, en los próximos meses habrá que tener en cuenta «las nuevas normativas de la DGT para este 2021. Salió el borrador pero aún no está implementado definitivamente que por usar teléfono móvil, o sujetarlo, al conducir, se perderán seis puntos en lugar de tres. Si se ponen fuertes y empiezan a quitar puntos, se notará, y muchos harán el curso», manifestó.

Otra tendencia negativa en lo que va de este año es el alza de la accidentalidad, en muchos casos con el alcohol de por medio. Como publicó este rotativo, en este 2021 Castellón ha registrado 222 heridos en accidentes de tráfico --más de 13 a la semana-- y seis muertes. 

«Para examinarte puedes tardar hasta cuatro meses»

Los castellonenses que se incorporarán como nuevos conductores a lo largo de este 2021 tendrán que enfrentar antes, además del aprobado, cómo evolución el problema de la lista de espera para presentarse a un examen oficial. Aunque parcialmente se ha puesto el remedio de algunos refuerzos de examinadores de Tráfico, pero que aún así, según el sector de autoescuelas, se necesita una mayor dotación de personal para agilizar este proceso, y más a las puertas de la temporada álgida, el verano, en la que muchos aprovechan para sacarse el carné de conducir.

«En breve llegará el verano, cuando más jóvenes quieren sacarse el carné, y seguirá el ‘tapón’»

Jóvenes y verano

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, Fernando Alonso, manifestó que «siguen las demoras para los exámenes del carné de conducir. Vienen ahora refuerzos de examinadores pero conforme está el tapón y el incremento que se espera, la bola se hará más grande este verano». Y explicó que «en cuanto terminen las clases de los institutos y acaben las pruebas de Selectividad, es cuando los jóvenes aprovechan para estudiar y sacarse el carné, al tener más tiempo libre». «Ojalá mejore, si entran refuerzos este año y alguno más para finales del 2022, pero por ahora la previsión es que el retraso vaya a más», agregó. Roberto Branchadell, de la autoescuela Ronda Sur de Castelló, añadió que «todavía faltan examinadores. Tráfico asigna por plazas a cada autoescuela pero no se llega a cubrir toda la demanda. Hay lista de espera de hasta cuatro meses para examinarse, es algo común a toda la provincia». El pasado 3 de mayo Tráfico convocó 35 nuevas plazas para toda España.