Será el Fitur más digital, profesional, seguro desde el punto de vista del covid-19 y con menos folclore de la historia. Castellón acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, apostando por sus productos fortaleza --sol y playa, interior, gastronomía, festivales y deporte-- y como un destino que cumple estrictamente los protocolos anticoronavirus para dar confianza a los turoperadores, priorizando los nacionales. 

Es la primera vez que esta cita es tan tardía --pues solía celebrarse en enero y en este 2021 será en mayo (del 19 al 23), a las puertas de la campaña de verano--. Por el covid, habrá representación municipal, pero menos; los folletos físicos se sustituirán por códigos QR en paneles; y los show-cooking y pasacalles por vídeos. ¿Y qué espera el sector empresarial castellonense? Los contratos para 2022 ya están muchos cerrados, pues se suelen renovar a principios de cada año, pero esta vez a distancia; por lo que Fitur ayudará a verse las caras y rascar más acuerdos.

Un pulso al sector

El vicepresidente ejecutivo de la patronal Ashotur, Luis Martí, declaró que en las reuniones con turoperadores, «sobre todo, nacionales», resaltarán «el interior, el sol y la gastronomía» de Castellón. «Va a ser una extraordinaria ocasión para comprobar el verdadero estado del sector. Si concita el interés nacional. Hay mucha y muy interesante actividad paralela», declaró.

Por parte de los hoteleros de Altur-Hosbec, su presidente en Castellón, Alexis de Pablo, valoró: «El sector lleva sin acudir a ferias año y medio. Una gran mayoría enviará representación comercial, aunque sea más pequeña. Será una edición atípica, con menos aforo, más profesional. Muchos países han confirmado asistencia pero adelgazarán su puesta en escena». Las citas «serán sobre todo con turoperadores de España y Europa, con destinos que conectan con el aeropuerto de Castellón (Austria, Polonia...). Se verá quién ha sobrevivido a la crisis, qué empresas están ya operativas, fusiones, aperturas, cierres, nuevos proyectos», dijo. En cuanto a contratos, «los deberes están hechos, pero igual se logran más proyectos para el segundo semestre y 2022», agregó. 

Marina d'Or, nuevo estand y proyecto

Marina d’Or volverá a acudir con estand propio, pero nuevo, en el pabellón 7 , junto al de la Generalitat (el día de la Comunitat y la visita del president Ximo Puig se prevé el miércoles 19). «Vamos a estar centrados en el turismo, más que en la división inmobiliaria, y presentaremos novedades en establecimientos , espectáculos y cuerpo directivo; y muchas sorpresas».

13 municipios y una Mancomunidad, confirmados

La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, avanzó «reuniones con operadores y empresas, sobre todo, nacionales» y la apuesta por «el turismo deportivo y cicloturismo, impulsando un destino poco masificado». Los municipios no tendrán expositor, pero han confirmado su participación una Mancomunitat (la del Penyagolosa) y 13 localidades (Alcalà-Alcossebre, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castelló, Llucena, Montanejos, Onda, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-Real y Vinaròs). Finalmente, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que «el objetivo es mostrar un destino seguro , en una edición de Fitur más profesional y digital que nunca».

¿Cómo se preparan los municipios? Por ejemplo...

BENICÀSSIM. Promocionará los festivales y la 10ª Belle Époque (del 30 de agosto al 5 de septiembre, sin mercadillo pero con pasacalle). Alcaldesa y edila asistirán.

ORPESA. La alcaldesa destacó «un calendario de eventos y Orpesa como destino turístico inteligente (ya en fase 3)»

PEÑÍSCOLA. Asistirá el alcalde y la edila para «reforzar la imagen de destino seguro para familias, con sol y playa, patrimonio, rutas de cine, gastronomía» . 

CASTELLÓ. Lanzará la plataforma web gastronómica Gastrelló, entre otras propuestas turísticas.