La Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló (AEMC) ofrece un tratamiento neurorrehabilitador para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y también las de su alrededor. Entre sus objetivos está desarrollar una intensa terapia psicológica, física, ocupacional y de atención social a través de la plataforma NeuronUP. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. En la provincia de Castellón, están diagnosticadas alrededor de 900 personas. Esta afecta al cerebro y a la médula espinal, pudiendo dañar la capacidad de escribir, hablar o caminar, por lo que una terapia precoz es fundamental. 

El tratamiento está orientado a aquellos que conviven 15 años o más con la enfermedad y que necesitan de un trabajo intensivo. Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló, la neuropsicóloga Marta Alegre recuerda que es importante que «a nivel cognitivo se intervenga muy pronto».

Proyecto con NeuroUp

El proyecto facilita actividades, tanto on line como en papel, que estimulan a los usuarios para progresar en la enfermedad. Así, el proyecto de la financiación para la plataforma NeuronUP se inicia con el fin de introducir herramientas que «enriquezcan a los diagnosticados, además de mantener fondos para la asociación», destaca Marta.

Este tipo de plataformas despiertan ilusión en el proceso de la enfermedad, pues la constante implicación de expertos permite compaginar el tratamiento con la vida diaria activa del paciente. Marta Alegre explica: «Según los déficits extraídos de cada evaluación se plantean unos ejercicios neurorrehabilitadores concretos». Por ello, desde la propia clínica estudian cada uno de los casos, particularizando un tratamiento único y exclusivo para el paciente.

Terapia efectiva

Está comprobada la evidencia del nivel de efectividad de este tipo de tratamientos. Después de diversas pruebas neurológicas y estudios de resonancia magnética, las personas afectadas activan áreas adyacentes que les permite ejecutar mejor. La neuropsicóloga puntualiza que en los diferentes diagnósticos se esclarece «una estabilidad de la enfermedad, que además de una mejora, también es fundamental para controlar los síntomas».

Las nuevas tecnologías les ha permitido avanzar en los tratamientos, como por ejemplo, a través de proyectos de realidad virtual. Esta ha conseguido reducir los numerosos brotes a nivel neurorrehabilitador. Todo un trabajo multidisciplinar que requiere la atención y el firme compromiso de un equipo profesional.