El diseño mediterráneo de Clausell Studio, ubicado en Almassora, triunfa por todo el mundo. Su sello de excelencia en el sector del diseño industrial y en el asesoramiento en el desarrollo de productos ha sido reconocido en el If Design Awards. En él, el estudio liderado por Vicent Clausell ha conseguido tres premios dentro de la disciplina de diseño de producto enmarcados en la categoría de baño.

Es todo un reconocimiento para este estudio castellonense, pues este año la competencia ha sido muy alta. Se han presentado 10.000 referentes, desde 52 países distintos, que deseaban conseguir este galardón de calidad en diseño. Aunque no ha sido trabajo fácil, Clausell Studio ha impregnado su marca más mediterránea en el certamen celebrado en Hannover (Alemania). Vicent Clausell, director creativo del estudio que lleva su nombre, puntualiza que este tipo de premios «ayudan a disminuir las barreras para conseguir proyectos internacionales».

Galardonados en el If Design Awards MEDITERRÁNEO

Experimentación de materiales

Estos galardones evidencian la pasión por su trabajo y el constante esfuerzo por presentar proyectos de alta calidad técnica y estética. Vicent Clausell explica que la investigación y experimentación son las vitaminas o nutrientes básicos en todos sus proyectos. «En el estudio apostamos por investigar sobre inquietudes, nuevos materiales, técnicas, formas de hacer...», detalla Vicent. Así, a este tipo de procesos les llaman Claulabs, y les permite «nutrirse constantemente de nuevos imputs» para no dejar nunca de aprender en el sector.

Lavabo TURE, galardonado en el If Design Awards MEDITERRÁNEO

El íntegro proceso creativo

Su cuidado proceso en los materiales posibilita encaminar los productos con una funcionalidad concreta, pero también con una honestidad muy potente. Vicent Clausell relata cuales son los pasos que cumplen a lo largo de todo el proceso creativo. Después de investigar y estudiar la primera fase, la del Diseño Conceptual, se centran en una segunda más creativa. En esta se generan todos los conceptos que se desarrollarán a modo de boceto, y que como apunta Vicent esta es la más divertida ya que se extraen siempre «las cosas más libres y locas».

En una segunda fase, la del Diseño Preliminar, empiezan a definir las ideas y a modelar en 3D. Ya en la última fase, la del Diseño de Detalle, se concreta todos los elementos para elaborar los planos y ponerse en marcha en la producción.

Grifería NOA, galardonada en el If Design Awards MEDITERRÁNEO

Perspectiva de internacionalización

Desde Clausell Studio se definen como un estudio local, influenciado por su entorno más cercano y con alma mediterránea. Sin embargo, no descartan ampliar su visión en el sector, ya que determinan una clara proyección global en todas sus iniciativas. Hace ya unos años decidieron embarcarse en un proceso de internacionalización, y actualmente trabajan con empresas italianas, chinas e inglesas. Este compromiso en el sector de producto les ha permitido fortalecer su posicionamiento en el ámbito del diseño más valenciano. Así, como explica Vicent, el hecho de estar especializados en el sector del baño, el cual tiene mucha potencia en la provincia de Castellón, les permite «diferenciarse de su competencia más cercana».

El diseño desde Castellón

Es evidente el trabajo que realizan desde la provincia para potenciar los grandes proyectos de diseño que plasman talento y mediterraneidad. Varias escuelas de diseño de Castellón o asociaciones como La Exprimidora promulgan una apasionante cultura del diseño para calar en la ciudadanía. Su labor constante por difundir el diseño en la sociedad se plasma con acciones y eventos que impulsan aquellos proyectos castellonenses que nunca tuvieron suficiente visibilidad o repercusión. Es difícil reivindicar el diseño desde Castellón, sin embargo Vicent Clausell está convencido de que la situación « evoluciona lentamente, pero de forma muy positiva».

Lavabo BOL, galardonado en el If Design Awards MEDITERRÁNEO

Repaso de los premios reconocidos

El primero de los diseños es el lavabo BOL, creado para Sanycces. Este nace para eliminar todo lo superfluo y conectar con el usuario en busca de una cierta sobriedad. Su borde suavizado en el interior refuerza una sensación de ligereza, dándole un toque más agradable y simpático. El diseño TURE busca encontrar una naturaleza idéntica de los polos opuestos. La fusión de dos formas distintas nace con el fin de construir un aspecto escultórico con cierto sentido de racionalidad. En la colección de la grifería NOA, creada para la empresa Munk trabajan para potenciar el aspecto en movimiento del mango para crear mayor interacción entre usuario-producto. Su resultado es una clara expresión de sencillez, pero también de elegancia y funcionalidad.