En 2019 obtuvieron el carné de conducir de turismos, carné B, en Castellón más de 8.400 personas y, de ellas, solo el 36% de las pruebas del teórico se aprobaron a la primera. Un ratio que se mantiene desde hace décadas y que para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, es excesivamente bajo. Este es el motivo por el que decidieron poner en marcha un programa de formación virtual en diversas autoescuelas. En sus primeros meses de funcionamiento ya se han acogido alumnos de autoescuelas de la Comunidad Valenciana, y el índice de aprobados en la primera convocatoria de aquellos que se han presentado al examen teórico supera el 62%, 16 puntos más que la media nacional.

¿En qué consiste Aula Virtual Formaster

Este proyecto de formación virtual, que lleva el nombre Aula Virtual Formaster, pretende demostrar que los alumnos necesitan una formación de calidad, supervisada por expertos profesionales en Seguridad Vial y en donde se les conciencie y eduque para que sean futuros buenos conductores. La prioridad no es enseñar a aprobar el examen de conducir sino a saber conducir con seguridad y, para ello, es fundamental que se entiendan y comprendan los conceptos teóricos del reglamento general de conductores.

Este proyecto ofrece la posibilidad de que los alumnos asistan a 30 clases teóricas de 45 minutos de duración en streaming en directo donde profesores y expertos en Seguridad Vial que explican y desarrollan la totalidad del temario obligatorio de la prueba teórica. Un completo programa de clases, donde se prima la flexibilidad y la posibilidad de conexión en multitud de horarios para escoger el mejor momento para asistir a la clase virtual, según su propia disponibilidad y poder recibirlas en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Entre otros datos que se han podido conocer durante los primeros meses del programa está que el 83% de los alumnos prefieran las explicaciones dadas por un profesor antes que un vídeo grabado gracias al uso de un lenguaje más sencillo, instructivo, ameno y cercano. Por lo que el proyecto puesto en marcha por Formaster deja claro la importancia de una formación con clases impartidas por profesores en directo, presenciales o virtuales, pero con interacción entre las partes, lo que redunda en mayor facilidad de aprobar el examen teórico.

“El proyecto de formación vial puesto en marcha por Formaster se aleja de los cursos online que desde hace unos años han proliferado por plataformas de Internet y móviles donde los alumnos solo visualizan vídeos. Además, éstos también se basan en la realización de test de forma autómata, elegidos por sistemas de algoritmos de Inteligencia Artificial, que el alumno responde a veces sin entender los enunciados de las preguntas, ni las situaciones que se presentan, simplemente por repetición", explica Antonio Macedo, Presidente de Formaster.

Este proyecto también repercute en la parte práctica pues se ha constatado que el 40% de los alumnos se sintieron más seguros al ponerse al volante en sus primeras clases prácticas. Un correcto conocimiento de las normas de seguridad vial genera mayor confianza a la hora de ponerse al volante.