Las variaciones en el número de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) constituyen uno de los mejores termómetros para conocer el efecto de la pandemia en el mercado laboral de Castellón. Los dos últimos meses son buena muestra de ello, ya que el progresivo levantamiento de las restricciones ha supuesto un descenso en el número de personas incluidas.

A finales de febrero, las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social reflejaban la cifra de 9.252 personas incluidas en un paro temporal. Más del doble de las 4.456 recogidas en enero. En cambio, en marzo comenzaron a darse los primeros signos de recuperación, al reducirse el número en 1.452 asalariados que se reincorporaron a sus puestos. En abril, la mejora fue todavía más acentuada, al reducirse en 2.725 y quedarse en las 5.075 actuales. 

Esto supone un 45% menos que dos meses atrás. El cierre de abril fue uno de los mejores desde que hace casi un año comenzara la desescalada de la población. Lejos queda el peor dato de ERTE, en abril del 2020, cuando pasaron por este trance 35.536 personas en la provincia. Otro ejemplo de la relación directa entre paros temporales y fases de la pandemia se detecta en el pasado noviembre, cuando solo había 3.406 personas a la espera de volver a sus puertos.

El establecimiento del estado de alarma en toda España, el confinamiento perimetral de prácticamente todas las comunidades autónomas y el ascenso brusco de los casos positivos de covid y fallecidos, con la saturación de los servicios sanitarios durante unos meses, tuvieron un efecto directo.

Acumulado

La disminución de las nuevas tramitaciones de paros temporales quedan de manifiesto en las actualizaciones que brinda periódicamente una Conselleria de Economía que desde el inicio de la pandemia se ha encargado de tramitar las solicitudes de las empresas necesitadas de adoptar la medida. De sumar a más de 2.000 personas nuevas en apenas unos días, con el cierre total de los negocios de hostelería en el tramo más frío del invierno, ahora son más las personas que salen de los ERTE que las que entran.

Según los datos acumulados, son 53.771 las personas de la provincia que desde mediados de marzo del 2020 han estado en un paro temporal. De ellas, 38.756 ya han quedado como desafectadas. Esto supone el 72% del total. El levantamiento de las fronteras autonómicas hace prever que seguirá la tendencia positiva.